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EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / TransferenciaVehículo autopropulsado manual (CAD)

Vehículo autopropulsado manual (CAD)

Vehículo de tres ruedas de uso personal, versátil y eléctrico que facilita los desplazamientos repetitivos.

A partir de la necesidad que se presentaba en mensajeros internos de la Universidad EAFIT para realizar su labor, se desarrolla este dispositivo eléctrico que facilita el desplazamiento en un vehículo de tres ruedas. Su diseño se basa en tres puntos de contacto ubicando el motor eléctrico en la rueda delantera, lo cual propicia estabilidad y confort, además de brindar mayor eficacia en procesos de desplazamientos repetitivos. 


¿Para qué sirve?

  • Transportar personas con facilidad y comodidad.
  • Movilizar pequeñas cargas.

 

¿Cómo funciona?

La tracción del vehículo se encuentra en la rueda delantera, las traseras que ruedan libremente, son el sistema de dirección. El componente innovador está, precisamente, en dicho sistema: la rueda delantera se inclina, transfiriendo el movimiento a las traseras, lo que hace que el vehículo se gire hacia un lado u otro obteniendo un radio de giro corto. Eso le da maniobrabilidad en espacios más cerrados.

Además, es un vehículo de transporte con tres puntos de apoyo: cuenta con una rueda frontal, dos ruedas traseras, una columna de dirección, un soporte principal para llevar un usuario erguido o soportar carga, generando así una gran estabilidad para el usuario.


Más específico...

Esta tecnología nace de una necesidad interna de la Universidad EAFIT en la cual parte del personal debía recorrer múltiples veces el campus y recorrer largas distancias para llevar a cabo su labor. Por tal motivo, se identificó la posibilidad de diseñar un vehículo que les facilitara su quehacer diario.

"Una solución eran los segway, pero la tecnología electrónica de balanceo los hacía muy costosos. Por esto, se diseñó un vehículo con tres puntos de contacto para obtener estabilidad de una manera más económica, y pusimos el motor eléctrico en la rueda delantera", comenta Gilberto Osorio Gómez, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño y uno de los inventores, en compañía de Ricardo Mejía, Juan Carlos Hernández y Mauricio Aramburo. 


Registro de propiedad intelectual

Patente de invención "Vehículo propulsado de tres puntos de contacto con un mecanismo frontal basculante para dirección trasera"-No.14093164


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)

El grupo pertenece al "Programa de Desarrollo y Calidad Tecnológica Industrial", dentro del área de ingeniería, de Colciencias (agencia colombiana de apoyo científico y tecnológico). El grupo cuenta actualmente con 13 profesores-investigadores (4PhD y 9MSc) y una importante producción científica y productos tecnológicos. El GRID ha desarrollado proyectos en las áreas de soluciones de movilidad, análisis y simulación, CAD / CAE / PLM, mecatrónica, desarrollo de productos, ingeniería inversa, vigilancia tecnológica y educación avanzada.


Nuestros investigadores

Gilberto Osorio Gómez

Doctorado en Ingeniería de Sistemas Mecánicos, Politécnico di Milano e Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño. 


Ricardo Mejía Gutiérrez

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, École Centrale de Nantes (Francia). Magister en Ciencias, ITESM Campus Monterrey (México) e Ingeniería de Producción, Universidad EAFIT. Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID).


Juan Carlos Hernández Pérez

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.


Mauricio Aramburo Londoño

Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Jefe de Producción en Inmotion Group.