Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Biología Computacional

Análisis de grandes datos conjugando nuevas tecnologías en biología y computación.


La Biología Computacional se posiciona como un área de conocimiento que surge a partir de la creciente evolución de la tecnología. Anteriormente el estudio de organismos se hacía de una forma muy cualitativa, no obstante, con el desarrollo reciente es posible migrar a estudios cuantitativos con el fin de sacar conclusiones mucho más precisas.

Así, la biología computacional es la resultante de una fusión entre biología e informática, un área de conocimiento especializada en el uso de herramientas computacionales para abordar temas predictivos y de simulación a partir de una cantidad considerable de datos los cuales se puedan gestionar de una forma más rápida y efectiva.

 

¿Para qué sirve?

  • Realizar estudios netamente científicos y biológicos con computación.
  • Desarrollo e investigación en procesos biológicos.
  • Identifica enfermedades que limitan cultivos de importancia en Colombia.
  • Medicina personalizada.
  • Simulación de posibles inhibidores de proteínas patógenas para bloquear enfermedades.

 

¿Cómo funciona?

Esta infraestructura computacional se compone a partir de la gestión constante y aplicada de profesionales en el campo biológico el cual comprende matemáticos, físicos, científicos, entre otros.

Sus esfuerzos se traducen a resultados que contribuyen a verificar hipótesis que surgen a partir de estudios de los organismos vivos los cuales los han llevado desde la identificación del origen de algunos tipos de cáncer hasta el tipo de carne para el público de consumo a partir de moléculas de ADN.

De este modo, el cliente propone el tema de investigación a tratar y el centro de cómputo se encarga de la retracción de esa información para que a partir de la utilización de big data se arrojen las conclusiones más precisas a partir de ese estudio. 


Más específico...

La biología y la computación, mezclan estudios como la ómica, biología estructural, modelación ambiental o ecológica. Su importancia es evidente hoy en día dados los avances en el entendimiento de procesos biológicos complejos en seres vivos, además de su contribución en el descubrimiento de medicamentos y vacunas. En farmacoterapia existen medicamentos comerciales cuyo descubrimiento ha sido a través de métodos computacionales. Además, la biología computacional y la bioinformática han facilitado muchos procesos de secuenciamiento y anotación de genomas que contribuyen a entender los procesos patológicos, la filogenética (parte de la biología que se ocupa de las relaciones de parentesco entre los distintos grupos de seres vivos) y el modelamiento de proteínas, química estructural de proteínas, simulación de procesos biológicos e, incluso, predecir cómo se relacionan o interactúan las proteínas o moléculas en las células, por mencionar algunos ejemplos de la importancia de estas disciplinas. 


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP

El CIBIOP genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno. Esto a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras.

Así, busca desarrollar tecnologías biológicas competitivas y diseñar bioprocesos económicamente viables, a fin de contribuir con nuevas estrategias que impacten la producción sostenible de alimento y el mejoramiento de la salud humana.  

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:  

  • Bioprospección.   
  • Mecanismos de acción a nivel molecular y celular.   
  • Producción y purificación de compuestos bioactivos.   
  • Bioescalado.


Nuestros investigadores

Javier Correa Álvarez

Doctor en Genética y Biología de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Campinas, SP (Brasil). Maestría en Biología, Universidad de Antioquia y Biólogo, Universidad de Antioquia. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas.