Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Cafet

Juego de mesa para aprender, de forma didáctica, sobre el café y sus derivados. Material educativo que contribuye en la apropiación del conocimiento sobre la cultura cafetera.


CAFET es un juego de mesa para aprender sobre la cultura del café y sus derivados de forma didáctica. Creada por la Dirección de Innovación y el área de emprendimiento académico de la Universidad EAFIT, se desarrolla este divertido material que contribuye a crear nuevas metodologías de enseñanza y lograr una mayor apropiación del conocimiento. 


¿Para qué sirve?

  • Fortalecer habilidades innovadoras.
  • Incentivar al conocimiento de la cultura del café y su importancia en el país de forma recreativa.
  • Generar encuentro por medio de la diversión y el aprendizaje de la producción cafetera. 


Logros alcanzados

  • Incorporación de tecnologías de la industria 4.0 para obtener una versión del juego con realidad virtual y aumentada gracias al apoyo de Colciencias.
  • Validación del juego en 13 universidades de 6 países latinoamericanos.


¿Cómo funciona?

Fundamentado a través de una baraja de cartas con diferentes significados, los jugadores ponen a prueba su memoria, capacidad de observación y estrategias a la vez que preparan diferentes recetas de café.

Con CAFET los jugadores se convierten prácticamente en empresarios de la industria al desarrollar estrategias, conseguir recursos para adquisición de cooperativas, fincas o trilladoras. De esta forma se consiguen habilidades innovadoras al tiempo que los participantes aprenden sobre el mundo del café.  


Más específico...

El juego parte de una herencia que el abuelo Miguel la ha entregado a su nieto Camilo para continuar con la tradición familiar en producción cafetera. Así, el objetivo del juego consiste en lograr la mayor cantidad de puntos elaborando recetas y la consolidación de empresas de la industria a través de recursos y planeación de estrategias.

El juego está diseñado para un número mínimo de cuatro jugadores y máximo de seis personas o equipos. Cada participante estará representado por un color asociado a sus respectivas recetas. Para contribuir al desarrollo de la industria del café, los jugadores deberán utilizar estratégicamente cuatro tipos de cartas: ingredientes, recetas/recursos, empresas y comodines. 


Registro de propiedad intelectual

Registro de marca No 605163

Registro de obra literaria Manual de instrucciones Cafet. Registro N. 10-898-392​


Inventores


Jorge Hernán Mesa Cano

José Luis García Arriola

Juan Fernando Bustamante Zapata

Alejandra Vidal Ramírez

Natalia Franco Ochoa

Elizabeth Ramírez Duque

Diana María Osorio Posada



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​​