Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Carreta de Reciclaje - ECA

Vehículo eléctrico de carga que reduce el esfuerzo y la dificultad de transporte gracias a una carreta de fácil manejo que permite la carga de hasta 500 kilos.


Vehículo eléctrico para el transporte de carga, con capacidad de hasta 500 kilos de aunado a una fácil manipulación.

Esta carreta cuenta con la ayuda de un motor eléctrico que ayuda a su empuje, al igual que un desarrollo de aseguramiento para realizar su carga eléctrica en lugares pequeños. 

 

¿Para qué sirve?

  • Especialmente diseñado para carga de elementos.
  • Facilita la movilidad y desplazamiento de trabajadores de carga.
  • Capaz de transportar hasta 500 kilos de material.

 

¿Cómo funciona?

Su funcionamiento es igual al de una carreta. Aun cuando hay que realizar el procedimiento de hale y empuje, su motor eléctrico permite que el esfuerzo sea mucho menor y su manipulación se adecúa a las necesidades de la carretera y el tráfico.

 

Más específico...

Estas carretas están diseñadas para soportar entre 400 y 500 kilos de peso. Funciona con cuatro baterías de 12 voltios cada una con una duración aproximada de 8 a 10 horas.

Desde hace tres años hay cinco carretas en operación en la corporación Planeta Verde de Rionegro. A partir de esas pruebas, se pudo determinar que la productividad aumentó significativamente, un 110% en promedio por día; los recicladores pasaron de recolectar sin la carreta 49 Kg a 103 Kg con ECA (promedio día) y pasaron de ganar en promedio 9 mil pesos al día a ganar 20 mil.

Puede ser utilizada en sectores de la construcción, retail, logística, eventos, reciclaje, y en general en cualquier aplicación que implique transporte de carga. 


Registro de propiedad intelectual

Patente de invensión "Vehículo autopropulsado manual de tres puntos de contacto para el transporte de material" - No.14100205


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)

El grupo pertenece al "Programa de Desarrollo y Calidad Tecnológica Industrial", dentro del área de ingeniería, de Colciencias (agencia colombiana de apoyo científico y tecnológico). El grupo cuenta actualmente con 13 profesores-investigadores (4PhD y 9MSc) y una importante producción científica y productos tecnológicos. El GRID ha desarrollado proyectos en las áreas de soluciones de movilidad, análisis y simulación, CAD / CAE / PLM, mecatrónica, desarrollo de productos, ingeniería inversa, vigilancia tecnológica y educación avanzada.


Nuestros investigadores

Gilberto Osorio Gómez

Doctorado en Ingeniería de Sistemas Mecánicos, Politécnico di Milano e Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.


Ricardo Mejía Gutiérrez

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, École Centrale de Nantes (Francia). Magister en Ciencias, ITESM Campus Monterrey (México), Ingeniería de Producción, Universidad EAFIT. Director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID).


Luis Fernando Sierra Zuluaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT y Diseñador Industria, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.


José Fernando Martínez Cadavid

Maestría en Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes, MBA con énfasis en Gerencia de Proyectos, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.



Aliados