Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Índice de competitividad para municipios

Índice adaptado de la metodología del Foro Económico Mundial y aplicado para medir variables como gobernabilidad, salud, etc.


Se trata de la adaptación de la metodología usada por el Foro Económico Mundial para el cálculo del índice de competitividad de países, de manera que pueda ser utilizada para calcular dicho índice a nivel municipal. Este instrumento de medición toma y adapta las diversas variables del índice del Foro, tales como gobernabilidad y seguridad, provisión de los servicios públicos, endeudamiento, educación primaria y salud, educación superior, eficiencia de los mercados, eficiencia en mercado laboral, tamaño de los mercados, diversificación y exportaciones y natalidad empresarial, para ser aplicadas a los municipios de un departamento y de esta manera contar información acerca del nivel de competitividad de una región.   


¿Para qué sirve?

  • Servir como base para las administraciones municipales al momento de realizar sus planes de desarrollo y de competitividad.
  • Contribuir al progreso científico, social, económico y cultural de las regiones.
  • Brindar una herramienta para el análisis de la calidad de vida de las regiones

 

Más específico...

En la Comisión Nacional de Competitividad (CNC), Colombia concertó la visión de competitividad al 2032, que orienta al país a mejorar el ambiente de negocios propiciando la inversión, las oportunidades de empleo formal, la calidad de vida y la reducción de la pobreza, entre otros indicadores. La Universidad EAFIT junto con la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño – CCOA en aras de contribuir al logro de estos objetivos y comprometidos con el progreso social, económico, científico y cultural del país, llevan a cabo un proceso de investigación científica y aplicada, que tuvo como resultado la construcción de una metodología que se adaptara a la realidad y las limitaciones de información de los municipios Colombianos y que diera como resultado un índice de competitividad por municipios, esto con el fin de que las entidades territoriales cuenten con una información que le permita reconocer brechas y trazar rutas de acción y navegabilidad.


Registro de propiedad intelectual 

Adaptación de la metodología del foro económico mundial para la construcción del índice de competitividad para municipios - Registro de Obra literaria No. 10-675-290

Registro de Soporte Lógico No. 13-72-331


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Economía y la Empresa

El trabajo del grupo de investigación en Estudios en Economía y Empresa (GEE) está sustentado en el análisis económico usando, además de novedosas técnicas cuantitativas y cualitativas, un profundo conocimiento sectorial que permite identificar acertadamente las necesidades de las grandes empresas e instituciones públicas.

Un análisis adecuado de las principales tendencias y la formulación de escenarios y proyecciones macro y sectoriales son herramientas indispensables para el análisis costo-beneficio y para el planeamiento estratégico, sobre todo, en ambientes económicos globalizados e inciertos como los actuales.

Este Grupo está conformado por economistas con estudios de doctorado y maestría y con experiencia en investigación y consultoría, así como en asesoramiento y capacitación a las empresas, los gremios sectoriales, las instituciones públicas y las entidades de regulación, especialmente del sector de servicios públicos.


Nuestros investigadores


Mery Patricia Tamayo Plata

Juan Felipe Mejía

Gustavo Canavire​

Víctor Hugo Camargo



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​




Aliados