Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y Conocimiento Skip Navigation Linksdispositivo de presion alternante Dispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad

EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y ConocimientoDispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad

Dispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad

Superficie inteligente de presión alternante para el cuidado de la piel de pacientes con baja o nula movilidad en prolongadas estancias hospitalarias.


En los periodos prolongados de instancia hospitalaria, es frecuente que los pacientes desarrollen úlceras y escaras que son lesiones causadas por presión, fricción o cizalla; los daños pueden alcanzar incluso, los músculos y huesos, además de la piel. Esta situación se convierte en un serio problema para las instituciones de salud debido a la alta morbilidad y mortalidad que representa para los pacientes.

En respuesta a esta problemática, el Grupo de Investigación Ingeniería de Diseño – GRID de la Universidad EAFIT, desarrolló una superficie de presión alternante inteligente para el cuidado de la piel de personas en estado crítico y con baja o nula movilidad, permitiendo habilitar mejor atención y servicio en instituciones prestadoras de salud y garantizar el confort en los hogares.


¿Para qué sirve?

  • Permite la liberación alternada de la presión en los puntos críticos como las prominencias óseas, para la prevención de úlceras.
  • Conserva una temperatura promedio en la piel inferior a los 35°C –facilitando el intercambio de calor entre la superficie de soporte y la piel evitando el exceso de humedad.
  • Remueve el exceso de humedad que puede existir debido a la exudación del paciente o por fiebre evitando la maceración de la piel.
  • Disminuye el riesgo de la aparición de úlceras por presión.
  • Disminuye el tiempo de dedicación del personal médico y acompañantes.
  • Permite programación y control manual a través de dispositivos móviles desde la web. 
  • Proporciona acceso remoto desde dispositivos móviles.
  • Facilita el mantenimiento, ensamble y desensamble del equipo.

¿Cómo funciona?

El dispositivo de presión alternante mide 2 m de largo por 1 m de ancho y tiene una altura de 0,1 m. Su peso neto alcanza los 10 Kg y alcanza temperaturas entre 5°C y 40°C. Para su funcionamiento requiere una fuente de energía de 110V AC.  

Para su operación, el dispositivo dispone de una pantalla táctil de control de movimientos. Este cuenta con mangueras que conducen el aire a la superficie y al compresor para su inicio y detención.

El dispositivo puede ser tendido sobre cualquier colchón bien sea en el hospital o en la casa del paciente, ya que su diseño fue pensado como un tipo de duvet o manta que se ajusta al colchón. 

 

Más específico...

El Dispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad cuenta con una unidad que controla el mecanismo de liberación de fluido, así como el inflado y desinflado de la cámara de fluido.

La superficie de presión realiza la alternancia de tal forma que el cuerpo del paciente no requiere rotaciones y también, realiza una redistribución de los puntos de apoyo del cuerpo, sin causar rotaciones o traslaciones del cuerpo del paciente.

La piel es la fuente más importante de pérdida de calor del cuerpo por lo que las variables que afectan la transpiración, humedad y temperatura deben controlarse para evitar alteraciones en el tono y en la termorregulación del cuerpo y evitar la ulceración de la piel por lo que el mecanismo de liberación de fluido que está en contacto con el cuerpo del usuario debe regular la humedad y la temperatura. Para ejercer este control, el mecanismo de liberación de fluido permite el paso de fluido desde la cámara de fluido hasta la parte externa del dispositivo liberando fluido, esto es con el objetivo de regular la temperatura y humedad de la piel que se encuentra en contacto con el dispositivo por largos periodos de tiempo.


Registro de propiedad intelectual

Patente de Dispositivo de presión alternante con regulación de temperatura y humedad que comprende dos volúmenes de control y una superficie de presión alternante - No. CO14248222.

 

Grupo de investigación

Ingeniería de Diseño - GRID  

El grupo pertenece al "Programa de Desarrollo y Calidad Tecnológica Industrial", dentro del área de ingeniería, de Colciencias (agencia colombiana de apoyo científico y tecnológico). El grupo cuenta actualmente con 13 profesores-investigadores (4PhD y 9MSc) y una importante producción científica y productos tecnológicos. El GRID ha desarrollado proyectos en las áreas de soluciones de movilidad, análisis y simulación, CAD / CAE / PLM, mecatrónica, desarrollo de productos, ingeniería inversa, vigilancia tecnológica y educación avanzada.


Inventores

Alejandro Velásquez López

MSc Mechatronics, University of Applied Sciences Ravensburg-Weingarten (Alemania) e Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.


Mauricio Aramburo Londoño

Ingeniero de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Jefe de Producción en Inmotion Group. 


David Velásquez Rendón

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT. Licenciado en Ingeniería Mecatrónica, Universidad Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA). Coordinador de la línea de Sistemas Embebidos de Ingeniería de Sistemas y Docente del Departamento en Ingeniería de Sistemas.


Camilo Iza Vélez

Lisa María Jaramillo Estrada

Luis Miguel Zapata Henao

Ana María Almonacid Suárez



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 ​261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​