Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / TransferenciaDispositivo implantable de articulación temporomandibular - ATM

Dispositivo implantable de articulación temporomandibular - ATM

Dispositivo implantable a la medida que permite al paciente recuperar los movimientos mandibulares naturales


El dispositivo de articulación temporomandibular (ATM) es un implante funcional que permite realizar movimientos de apertura y cierre de la cavidad bucal a partir de la conexión que se realiza con el hueso temporal y la mandíbula humana.

Esta tecnología reproduce con mayor fidelidad el movimiento de rotación y traslación de la articulación temporomandibular. Además, dado a que los componentes se diseñan a partir de imágenes médicas de cada paciente y gracias al respaldo de ingenieros y especialistas clínicos durante sus fases de diseño, producción y seguimiento postquirúrgico, disminuye los riesgos asociados a la complejidad de la cirugía y su duración.


¿Para qué sirve?

  • En pacientes con trastornos en la articulación temporomandibular, el dispositivo sirve como reemplazo para realizar los movimientos básicos humanos en personas que han perdido parcial o totalmente la rama mandibular y cavidad glenoidea.
  • Fosa glenoidea reemplazable luego de su desgaste sin necesidad de retirar las partes osteointegradas (rama mandibular y pieza para anclaje de fosa glenoidea).
  • Logra una reproducción más fiel de los movimientos de rotación y traslación de la ATM.
  • Reduce significativamente el tamaño de la incisión necesaria para el abordaje tanto en la zona temporal como en la zona de sínfisis mandibular.
  • Mejora de los procesos de recuperación física y emocional del paciente, debido a la optimización de los resultados funcionales y estéticos.
  • Respaldo por parte de ingenieros y especialistas clínicos (diseño, producción y seguimiento postquirúrgico). 


¿Cómo funciona?

A través de varios proyectos de investigación e innovación llevados a cabo por el Grupo de Investigación en Bioingeniería de las Universidades CES y EAFIT, se desarrollaron los procesos para el diseño, fabricación y control de calidad de dispositivos médicos a la medida, implantables y no implantables, para el complejo craneomaxilofacial. Los productos y servicios derivados de estos desarrollos se comercializan hoy bajo la marca comercial SMARTBONE®.

Los implantes de ATM a la medida comprenden un componente mandibular, un componente condilar que se ubica en un extremo del componente mandibular, una fosa articulada con el componente condilar, y un componente de fijación que se ensambla a la fosa.

Para el diseño del implante se toman imágenes al paciente mediante tomografía computarizada (TAC), y se hace una reconstrucción tridimensional a partir de las imágenes anatómicas. A partir de la reconstrucción tridimensional se diseñan los componentes mandibular, condilar y de fijación adaptados a la anatomía del paciente. Tanto el diseño como la fabricación son llevados a cabo empleando software de ingeniería, diseño y manufactura asistidos por computador (CAE/CAD/CAM).

Un componente de fijación se ensambla a un hueso temporal con medios de fijación como tornillos. La fosa que está ensamblada con el componente de fijación se puede extraer sin retirar partes que están integradas con tejidos y hueso.

El implante combina dos tipos de materiales: un metal de mayor resistencia y rigidez (Titanio grado 5) que garantiza la resistencia mecánica de toda la estructura y un polímero de bajo coeficiente de fricción (UHMWPE) el cual garantiza la correcta rotación y deslizamiento del cóndilo dentro de la fosa glenoidea. 


Registro de propiedad intelectual

Registro nacional de marca SMARTBONE -  No 467934467935467937

Dominio: http://www.smart-bone.com/ 


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Nuestros investigadores

Santiago Correa Vélez

Doctorado Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Maestría en Ciencias de la Administración, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Director de Proyectos de maestría y Doctorado en Bioingeniería. Director del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) CES-EAFIT.


Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Luisa Fernanda Macía Serna

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT. Ingeniera de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Coordinadora de la Spin-off Interuniversitaria CUSTOMLIFE. 


Aliados