Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Dispositivo de Dosificación

Un Dispositivo para dosificar sustancias a fluidos líquidos para importantes industrias con bajo costo y con capacidad de producción más flexible que las alternativas existentes.

​​​​​​​

El dispositivo de dosificación es un proceso para dosificar sustancias a fluidos líquidos. Este es aplicable a las industrias farmacéuticas, bebidas carbonatadas (gaseosas), polímeros, extracción de oro y plata, entre otras.

El proceso es altamente intensificado ya que ahorra en equipos de proceso mediante una estrategia de control sofisticada. 


¿Para qué sirve?

  • La simplificación de equipos y del proceso además de la escalabilidad que se logra con el invento.
  • Bajo costo de la implementación de la tecnología.
  • Capacidad de producción más flexible que las alternativas existentes.
  • Múltiples sectores de comercialización.
  • Funciona para oro combinado (sin importar el mecanismo de extracción).
  • Ayuda al proceso de reemplazo de la minería con Mercurio.
  • Amigable con el ambiente.

 

¿Cómo funciona?

La tecnología se presenta como un dispositivo de dosificación que comprende un tanque, un variador de presión, un mecanismo de dosificación y una bomba.  El tanque se conecta a un suministro de fluido líquido mediante una línea de conducción mientras el variador de presión y el tanque se conecta mediante una tubería.  El tanque se conecta a una línea de salida que tiene un desglose que se conecta al mecanismo de dosificación y la succión de la bomba se conecta a la línea de salida aguas abajo del desglose.  La descarga de la bomba se conecta a una línea de descarga que sale de los límites de batería del proceso y que tiene un retorno al mecanismo de dosificación.  De esta manera, la presión en la succión de la bomba y la presión dada por el variador de presión provocan un flujo desde el tanque y el mecanismo de dosificación a través de la bomba.


Más específico...

La invención corresponde a un dispositivo de dosificación que comprende:

  • Un tanque con una entrada, una salida y una conexión, la primera entrada se conecta a un suministro de un fluido líquido mediante una línea de conducción, no ilustrado, y la salida se conecta a una línea de salida;
  • Un variador de presión conectado a la conexión del tanque mediante una tubería;
  • Una bomba con una succión y una descarga, la succión se conecta a la línea de salida;
  • Un mecanismo de dosificación con una entrada y una salida, el mecanismo de dosificación se carga con sustancias y la salida se conecta a un desglose de la línea de salida entre el tanque y la bomba.
  • Una línea de descarga con un retorno a la entrada del mecanismo de dosificación, la línea de descarga se conecta a la descarga de la bomba donde la bomba y el variador de presión provocan un flujo del fluido líquido desde el tanque y el mecanismo de dosificación a través de la bomba.


Propiedad intelectual

Patente No 16148876​


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Desarrollo y Diseño de Procesos

Este grupo de investigación busca la creación de nuevos productos de alto valor agregado y enfocados al aprovechamiento de la diversidad colombiana. Además, implementa, desarrolla y aplica nuevas herramientas de aprendizaje para el desarrollo y diseño de procesos y productos.


Nuestros investigadores

Diego Andrés Acosta Maya

Doctorado en Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oklahoma, (USA). Magíster en Ingeniería Química y Ciencia de los Materiales, Universidad de Oklahoma (USA).  Ingeniero Químico, Universidad Pontificia Bolivariana. Docente del Departamento de Ingeniería de Procesos.

Carlos Alberto González Mejía



Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 ​261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co