Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

DRX

Técnica para el análisis de la vida útil de piezas industriales (minería, generadoras de energía o máquinas industriales) con tecnología de Difracción de Rayos X (DRX).


Es una técnica que se utiliza para medir esfuerzos residuales (tensión acumulada) a través de rayos X en piezas mecánicas de diferentes industrias: minería, generadoras de energía o máquinas industriales.

Su principal función consiste en prever el estado de los esfuerzos residuales en piezas claves para el funcionamiento de sistemas, equipos y máquinas  sin necesidad de destruir la pieza como en alternativas tradicionales con técnicas destructivas o semi-destructivas.


¿Para qué sirve?

  • Medición de los esfuerzos residuales en el sitio en donde se encuentra ubicada la pieza.
  • Realizar modelos que permitan predecir la vida residual de un componente metálico.
  • Permite que las empresas tomen medidas preventivas.
  • Según el estado de la pieza se pueden realizar procedimientos de alivio de tensiones.
  • Las empresas pueden retroalimentar de manera más precisa los planes de mantenimiento de las piezas y prepararse financieramente para el recambio de las mismas.
  • Arrojar un diagnóstico del estado de piezas que por su maquinaria o efecto mismo se deterioran e impiden su función.


¿Cómo funciona?

Con la técnica de difracción de rayos X se realizan mediciones de esfuerzos residuales en una pieza a través de un haz de rayos X, que penetra las capas superficiales del material de la pieza y evalúa posibles cambios en el parámetro de red de la estructura interna del material y a partir de esa información, se determina el esfuerzo residual que esté provocando esos cambios .   


Más específico...

La difracción de Rayos X – DRX es una técnica de caracterización de vanguardia no destructiva, que permite determinar la magnitud de los esfuerzos residuales (en aceros y aluminios) y el contenido de austenita retenida (en aceros), que afectan la condición real del material durante una operación industrial. El servicio consiste en realizar mediciones en campo, de los esfuerzos residuales y/o austenita retenida y realizar modelaciones que permitan predecir la vida residual del componente.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación Electromagnetismo Aplicado

Trabaja en investigación, desarrollo e innovación de temas relacionados con el plasma y sus aplicaciones en el procesamiento de materiales con un enfoque centrado en las aplicaciones industriales. Capacidades para solucionar a través de procesos de consultoría o investigación aplicada problemas productivos como el análisis de fallas de componentes industriales y de evaluación de integridad de equipos, mecánica de la fractura de materiales y modelación por métodos de elementos finitos de estructuras y componentes industriales.


Nuestros investigadores

Claudia Constanza Palacio Espinosa  

Doctorado en Ciencia de Materiales en la Universitè de Limoges (Francia), Maestria en Ciencias de los Materiales de la Université de Limoges (Francia), Especialista en Diseño Mecánico de la Universidad Eafit e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Industrial de Santander. Docente del Departamento de Ciencias Física.


Aliados