Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

ELYS (Energías Límpias y Sostenibles)

Generación hidroeléctrica de energía limpia y sostenible a partir de redes de agua potable o aprovechando las descargas para utilizar esta energía por medio de microturbinado.


Desarrollo de soluciones de generación en proyectos micro y pico generadores de energía limpia y sostenible, a partir de dos oportunidades identificadas de microturbinado:

  1. Aprovechamiento de redes de acueducto locales: los municipios tienen oportunidades de generación de energía en sus sistemas de acueducto tanto en la válvula de quiebra de presión como en la aducción de la fuente hídrica a la estación de tratamiento.
  2. Aprovechamiento de descargas: las PCH (pequeñas centrales hidroeléctricas) que tengan descargas tienen el potencial de implementar turbinas para la pico y micro generación. 

¿Para qué sirve?

  • Aprovechar oportunidades de generación de energía a diferentes sectores a nivel micro y pico (0,2MW–5MW).
  • Generación de energía a partir de las redes de agua potable o descargas.
  • Autoproducción (ahorros) y venta del exceso a la red.
  • Mejorar los sistemas de generación existentes y desarrollar otros modelos de generación.

¿Cómo funciona?

Caso Acueductos



Caso PCH



Más específico...

Las condiciones del mercado energético actual generan la oportunidad de ofrecer a las empresas de pequeña generación, un modelo de negocio de microgeneración aprovechando las descargas para utilizar esta energía por medio de microturbinas para la auto-generación y venta de exceso de energía a la red.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias del Mar

El grupo de investigación en Ciencias del Mar busca comprender las relaciones entre los océanos y los continentes tanto en el pasado como en el presente, buscando comprender cómo diferentes variables afectan la relación entre ambos y el impacto de esto sobre el medio ambiente y el hombre. Entre sus principales intereses está el predecir cuál será el ascenso del nivel del mar debido a los cambios climáticos y cómo esto afectará a la sociedad, asi como generar planes de mitigación y abandono ante tales circunstancias. También se interesa en el aumento de la sedimentación en los principales ríos de Colombia y en identificar el impacto sobre ecosistemas protegidos como los corales. El grupo es pionero en Suramérica en temas de Paleoceanografía y actualmente están iniciando nuevas líneas de investigación enfocadas a la Meteorología Marina y Gestión de Zonas Costeras. 


Grupo de Investigación en Mecánica Aplicada 

El objetivo del grupo es investigar y desarrollar métodos para la simulación realista de fenómenos físicos a través del modelado matemático de estos fenómenos y su solución mediante el uso de métodos analíticos, numéricos y simbólicos.


Nuestros investigadores

Jesús Alberto Pérez Mesa

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT. Especialización en Economía, Universidad de los Andes e Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT. Director Grupo Mecánica de Fluidos Experimental. Coordinador área de Hidráulica de Ingeniería Civil. Coordinador área de Hidráulica de Ingeniería Civil y Docente del Departamento de Ingeniería Civil. 


Francisco Javier Botero Herrera

Postdoctorado Systèmes industriels - Power & Control, HES-SO Valais-Wallis. Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT. Maestría En Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniería Mecánica, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería Mecánica.