Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Foros Deliberativos de Autogobierno

Escenarios de diálogo colectivo informal para la resolución de problemas de convivencia ciudadana en comunidades afectadas por diferentes situaciones sociales.


Partiendo de la premisa "conversar es mejor", los Foros Deliberativos de Autogobierno se crean con el interés de resolver problemas de convivencia ciudadana a través del diálogo informal en las comunidades.

Por mucho tiempo, distintos sectores de la ciudad de Medellín se han visto vulnerados por causa de acciones violentas incentivadas por motivos que se pueden evitar con el diálogo previo. De este modo, se identifica que la seguridad y convivencia no solo es un asunto de la autoridades o altas esferas del gobierno sino de la comunidad misma. 


¿Para qué sirve? 

  • Reunir a las comunidades para lograr un diálogo informal y a partir de ello generar un cambio social efectivo.
  • Trabajar colectivamente con las comunidades de modo cercano y vivencial.
  • Resolver desacuerdos a partir de la palabra. 

 

¿Cómo funciona? 

Los espacios de encuentro se generan durante tres fases diferentes: apertura, argumentación y cierre.

La primera fase responde un diagnóstico que se genera a partir de la identificación de los diferentes focos de atención: los típicos hombres que se reúnen en la tienda antes del almuerzo, las señoras del grupo de oración o los chicos del skate. Es bien sabido que en estos grupos se generan conversaciones por defecto y a partir de ahí se consolidan los diálogos y se organizan, respetando siempre la informalidad de los mismos.

Entre tanto, la argumentación se puede considerar como la esencia del foro, en el cual se transforma la información de la simple anécdota a elementos de acción donde se identifican problemáticas y se sistematiza la información para generar el cambio y actuar en estas comunidades.

Finalmente, el cierre se hace cuando la comunidad se moviliza de manera activa para hacer realidad la solución conversada y contribuir a la sana convivencia dentro de su propio entorno. 

 

Más específico... 

Un ejemplo de la aplicación de los foros deliberativos de auto gobierno es el proyecto conjunto desarrollado entre el Centro de Análisis Político de la Universidad EAFIT y la Secretaría de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín, Pactos y Actos, en donde se intervienen cuarenta barrios definidos por la Secretaría con base en los indicadores de problemas asociados a la violencia y a la presencia de bandas delictivas, para crear escenarios de comunicación a través de los Foros Deliberativos, que se convierten en espacios de reunión comunitaria donde la ciudadanía se agrupa por voluntad propia a tratar los temas específicos que los afectan.

Pactos y Actos también se preocupa por entender cómo funciona la solicitud de quejas y reclamos entre la ciudadanía y la Administración Municipal. Para ello, el equipo de trabajo del proyecto sirve como puente entre las comunidades y los Comités Locales de Gobierno (conformados por inspectores de policía, promotores de convivencia, comandantes de estación, comisarios de familia, etc.) que tienen a su cargo las decisiones en materia de seguridad dentro de los distintos territorios.

Así pues, Pactos y Actos es una iniciativa innovadora en la ciudad de Medellín que, tras tres años de trabajo, promueve la construcción conjunta de un modelo se seguridad acorde a las necesidades reales del territorio y de las comunidades que lo habitan.


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Sociedad, Política e Historias Conectadas

Las investigaciones básicas y aplicadas del grupo en Sociedad, Política e Historias Conectadas están dirigidas al estudio retrospectivo y prospectivo de las conexiones entre las instituciones y los contextos locales y globales. Para ello incluye una avanzada retrospectiva hacia otras épocas y sociedades en la que se ilustran y piensan casos comparables con los de los tiempos actuales.

El grupo promueve una mirada que trasciende la ortodoxia y el purismo de las facultades universitarias de ciencias sociales, y posibilita un amplio diálogo interdisciplinario. En este sentido se propone, entonces, el concepto "historias conectadas". 

 

Nuestros investigadores

Adolfo Eslava Gómez

Doctorado en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia. Maestría en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. Especialización en Evaluación Social de Proyectos, Universidad de los Andes y Economía, Universidad de Antioquia. Docente Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas.


David Ricardo Murcia Sanchez

Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad EAFIT y Ciencias Políticas Universidad EAFIT. Consultor


Pablo Zapata Tamayo

Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales (México) y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT. Líder de Proyectos.


María Paulina Gómez Caicedo

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad EAFIT y Ciencias Políticas, Universidad EAFIT. Asistente del Departamento de Humanidades.



​Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​