Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

GICO

Plataforma web para la integración de diversos procesos de gestión en construcciones a través de los principios de Lean Construction y el sistema Last Planner.

​​

GICO (Sistema de gestión integrada en la construcción), es una plataforma web cuyo objetivo es la integración de los procesos de gestión de calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud ocupacional al proceso de gestión de la producción a través de los principios de Lean Construction (construcción sin perdidas) y el sistema de planificación Last Planner (el último planificador). Esta plataforma busca generar una agrupación de las empresas constructoras de Colombia para compartir diversas ideas y experiencias a partir de los proyectos. De este modo se consigue mejorar el desempeño y prácticas en el medio de la construcción. 


¿Para qué sirve?

  • Permite la planificación, control y transparencia de los proyectos.
  • La plataforma busca integrar los procesos de seguridad industrial y salud ocupacional junto a la gestión de la calidad y gestión ambiental con la producción.  Así se evita que estos procesos se realicen de manera aislada generando duplicidad tanto en la información como en los indicadores.
  • La plataforma GICO opera como un sistema de información que contiene la documentación de los sistemas mencionados haciendo que exista una mayor organización e integridad.


¿Cómo funciona?

GICO es una plataforma que a través de un usuario y una contraseña permite el acceso a personal de empresas constructoras y por medio de diferentes módulos que incluyen seguridad industrial, salud ocupacional, gestión ambiental y gestión de la calidad. Consecuentemente, permite la integración de las diferentes obras en proceso y de las diferentes empresas entre sí facilitando el intercambio de las buenas prácticas de gestión tendientes a mejorar el desempeño del sector. 


Más específico...

GICO (Sistema de gestión integrada en la construcción), es una plataforma web cuyo objetivo es la integración de los procesos de gestión de calidad, gestión ambiental, gestión de seguridad y salud ocupacional al proceso de gestión de la producción a través de los principios de Lean Construction (construcción sin perdidas) y el sistema de planificación Last Planner (el último planificador).

GICO es el resultado de un proyecto de investigación aplicada en el sector de la construcción desarrollado inicialmente por GESCÓN (Grupo de investigación en gestión de la construcción), Universidad EAFIT y CIDICO junto a importantes empresas de Colombia.

Conscientes de los beneficios que brinda GICO al sector y a sus empresas, se han realizado módulos que permiten la integración de las diferentes obras de la empresa y de otras entidades entre sí. Tal actividad facilita el intercambio de las buenas prácticas de gestión encaminadas a mejorar el desempeño del sector y adecuarse a las necesidades del usuario.


Registro de propiedad intelectual

Gestión integrada para la industria de la construcción - Registro de Soporte Lógico No. 13-23-355

Gestión integrada para la industria de la construcción - Gico, versión 2.0. - Registro de Soporte Lógico No. 13-42-363


Grupo de investigación

Gestión de la construcción

Realiza proyectos de investigación aplicada de carácter colaborativo con las empresas del sector en Colombia. Partiendo de las capacidades de investigación del grupo y las necesidades de las empresas que han sido detectadas conjuntamente se busca mejorar la productividad y el desempeño utilizando principios de Lean Construction, técnicas avanzadas de planificación, simulación digital, virtualización de la construcción (modelos BIM) y Realidad virtual en la construcción para una mejor visualización de los proyectos. Igualmente se han desarrollado plataformas web que utilizan TIC´s como apoyo al proceso de diseño construcción y control de la construcción.


Autores

Luis Fernándo Botero Botero

Magíster en ciencias de la administración de la Universidad EAFIT, especialista en Gerencia de Empresas de Ingeniería, entre sus intereses académicos e investigativos se encuentran, el análisis de rendimientos y consumos de mano de obra en actividades de construcción, mejoramiento de la productividad en proyectos de vivienda a través de la filosofía Lean Construction (construcción sin pérdidas), implementación de Lean Construction en empresas de construcción, tecnologías de información y comunicaciones como apoyo al proceso de producción en la construcción, sistema de referenciación (benchmarking) para el sector de la construcción y el modelado virtual BIM.


Felipe Zapata Ramírez 

Ingeniero Informático, Universidad Pontifica Bolivariana.


Juan Felipe Londoño Arbeláez 

Ingeniero de Sistemas, Universidad San Buenaventura; Especialización en Ingeniería de Software, Universidad de Medellín.


Luis Alberto Mejía Arroyave 

Ingeniero Informático, Politécnico Jaime Isaza Cadavid​.


Willington Bedoya Corrales​

Ingeniero Informático, Universidad Pontifica Bolivariana.


Yassira Perea Palacios​

Ingeniera Informática, Universidad Pontifica Bolivariana.


Yudy Marcela Vélez Castro​

Ingeniera de Sistemas, Universidad Pontifica Bolivariana.


Diego Alberto Ramos Patarroyo​ ​


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co ​