Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Volcán Manuloa, las aventuras de las ideas

Tribus, sacerdotes y mercaderes se encuentran en un juego para generar ideas de forma amena y divertida.


Con el fin de generar lluvia de ideas a partir de la diversión, se crea el "Volcan Manuloa", un juego de mesa en el cual los participantes asumen el rol de jugadores en un contexto de tribu de la cultura Maya.

El juego lo gana la tribu que mayor número de monedas reciba en los diferentes momentos del juego, dichas monedas se entregan y se quitan por parte del mercader según el grado de dificultad del momento del juego. Con cada cliente o usuario se define específicamente el fin que se quiere lograr con la generación de ideas, por ejemplo:

  • Nuevas oportunidades de negocio
  • Metas retadoras
  • Nuevos productos o servicios
  • Objetivos
  • Proyectos de innovación
  • Entre otros


¿Para qué sirve?

  • Generar lluvias de ideas a partir de un proceso lúdico y creativo.
  • Evaluar y priorizar las ideas generadas con criterios que se definen específicamente para cada ejercicio según el fin que se quiere alcanzar. 
  • Fortalecer en los participantes las habilidades para presentar ideas de manera efectiva, clara y concreta.
  • Sacar de la rutina a un equipo de trabajo a través del juego. 

¿Cómo funciona?

El juego comienza a partir de una narración del contexto de la Cultura Maya en la cual se van a sumergir los participantes, para posteriormente asignar y explicar los roles de tribus, sacerdotes, Chilams (asesores), y mercader, luego comienzan los diferentes momentos del juego:

  1. "Cosecha fácil", momento en el cual las tribus hacen lluvias de ideas, sin hacer análisis a profundidad, y con base en el fin que se quiere alcanzar y el conocimiento existente en cada uno.
  2. "Puente del juicio" momento en el que las tribus presentan a los sacerdotes las ideas generadas y estos las califican según los criterios definidos para tal fin.
  3. "Cosecha difícil" momento de generación de ideas por parte de las tribus con base en un proceso de evaluación del contexto interno y externo que aplique según el fin que se quiera alcanzar.
  4. "Templo de la meditación" momento en el cual cada tribu elige una de las ideas rechazadas por los sacerdotes para "reciclarla", es decir, mejorarla o potenciarla según las recomendaciones recibidas.
  5. "Centro de acopio sacerdotal" en este momento cada tribu debe evaluar todas las ideas aceptadas por los sacerdotes con base en los criterios definidos con el objetivo de priorizar las ideas que se le entregarán como ofrenda al "Volcán Manuloa", quien generalmente recibe un número máximo de ofrendas, que se define para cada ejercicio. 


Más específico...

El equipo se divide en tribus que van a conocer el famoso volcán Manuloa (pariente del Maunaloa de Hawai). Este volcán está localizado en Centroamérica, en territorio Maya. Según las tradiciones indígenas, se deben hacer ofrendas para mantener tranquilo al activo volcán.La tribu que más monedas obtenga gana el juego, obteniendo un año entero de protección del volcán, que permanentemente mantiene fumarolas y que si no es bien alimentado produce gases sulfúricos, de pésimo olor, terremotos y erupciones de piroclastos muy peligrosos para los visitantes, o peor aún, avalanchas de material incandescente.


Registro de propiedad intelectual

Certificado de registro de obra literaria inédita - No. 10-677-254

Grupo de investigación

Grupo de Investigación GUIE

Es gestor de actividades de formación y eventos locales, nacionales e internacionales, entre los cuales se cuenta: el diplomado en empresarismo, el diplomado en innovación, y el campamento de verano para instituciones de educación superior del país, y el sistema de formación en empresarismo, basado en competencias. 


Nuestros Investigadores

Adriana García Grasso

Maestría en Administración de Negocios, Universidad EAFIT. Especialización en Estudios Políticos, Universidad EAFIT y Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia. Directora de Innovación.

 

Alfonso Vélez Rodríguez

Master of Science in Business Administration de la Universidad de Illinois y Filósofo de la Pontificia, Universidad Javeriana sede Bogotá. Líder del proceso de consultoría de la Dirección de Innovación.

 

Sara Hernández Hernández

Maestría en Administración Financiera, Especialista en Finanzas y Negociadora Internacional, Universidad EAFIT.  Jefe Transferencia de Tecnología y Conocimiento en la Dirección de Innovación.


Juliana Ortiz Marín

Maestría en Administración Financiera, Especialista en Gerencia de la Calidad y Administradora de Negocios, Universidad EAFIT.  Coordinadora de Inteligencia Competitiva.


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​​