Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Innovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y Conocimiento Skip Navigation Linksmecanismo-modular-para-cultivo Mecanismo modular para cultivo y análisis de microorganismos autótrofos

EAFITInnovación y desarrollo tecnológicoInnovación EAFIT / Transferencia de Tecnología y ConocimientoMecanismo modular para cultivo y análisis de microorganismos autótrofos

Mecanismo modular para cultivo y análisis de microorganismos autótrofos

Captura gases contaminantes que pueden convertirse en nuevos productos para el uso industrial.

​​

Las microalgas son microorganismos que cuentan con una alta capacidad para capturar el CO2, por lo cual existe un alto interés de la comunidad científica en integrarlas a tecnologías que permitan la fijación y tratamiento de este gas contaminante.

La Universidad EAFIT y Cementos Argos han trabajado conjuntamente desde 2010 en el desarrollo de un mecanismo de análisis y cultivo de microorganismos autótrofos para la captura y transformación de CO2 observando las dificultades que mecanismos ya existentes poseen para hacer modificaciones en estas fuentes de manera intencional.

De tal modo, este desarrollo de mecanismo modular permite cultivar rápidamente organismos como microalgas en diferentes condiciones, con el fin de evaluar su producción de compuestos de interés, así como la captura de estos gases de combustión. 


¿Para qué sirve?

  • Permite un cultivo más acelerado de microalgas con alto potencial en diferentes condiciones de cultivo, con el fin de evaluar su desarrollo y producción de compuestos de interés y de su capacidad para capturar CO2.
  • Ofrece menor complejidad en su funcionamiento respecto de otros mecanismos para el cultivo y análisis de microorganismos autótrofos, por tratarse de un mecanismo modular.
  • Se calcula que por cada gramo de microalgas cultivado, se pueden capturar entre 2 a 4 gramos de CO2.


¿Cómo funciona?

Para su operación, se utilizan los cultivos de microorganismos autótrofos que son capaces de sintetizar sustancias inorgánicas para su propio metabolismo, como las microalgas y cianobacterias.

Estos organismos se ubican en el biorreactor para su cultivo y posterior análisis experimental de su crecimiento, su resistencia y su adaptación a condiciones severas que permitan su selección para diferentes condiciones y aplicaciones.

A las microalgas se les suministra como alimento una mezcla de componentes de gases de combustión y aire. 


Más específico...

El mecanismo modular para cultivo y análisis de microorganismos autótrofos cuenta con dos biorreactores que contienen un cultivo de microorganismos autótrofos, a los cuales se les suministra alimento, por ejemplo, gases de combustión.

Para su operación, la invención comprende un mecanismo que toma los gases desde una fuente y luego suministra dichos gases al punto externo que se requiera. Para ello, cuenta con mezcladores de gases y bypass que permiten cambiar la dirección del flujo de los gases, y con un mecanismo para distribuir los gases y evitar su desviación.

Tanto el mecanismo de suministro de gases como los mecanismos de bypass y la recámara de medida, están conectados a una unidad de control.


Registro de propiedad intelectual

Patente Nº 16007586​


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos – CIBIOP

El Cibiop genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno. Esto a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras. Así, busca desarrollar tecnologías biológicas competitivas y diseñar bioprocesos económicamente viables, a fin de contribuir con nuevas estrategias que impacten la producción sostenible de alimento y el mejoramiento de la salud humana.  

Los principales componentes de su portafolio de tecnologías son:  

  • Bioprospección.   
  • Mecanismos de acción a nivel molecular y celular.  
  • Producción y purificación de compuestos bioactivos.   
  • Bioescalado.


Inventores

Alex Armando Sáez Vega

Doctorado en Ciencias Químicas. Universidad de Antioquia. Maestría en Biotecnología. Universidad Nacional. Química. Universidad de Antioquia y Tecnólogo Químico. Universidad de Antioquia. Docente del Departamento de Ciencias Biológicas.

Alexandre Restrepo Boland

Gabriel Jaime Vargas Betancur

Adolfo León Gómez Marín​


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co



Aliados