Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Membrana para filtro de aire

Membrana versátil y flexible con múltiples usos capaz de capturar partículas inferiores a 2.5 micrómetros o PM 2.5, nocivas para la salud y el ambiente.


A partir de un proceso electro hidrodinámico se produce una membrana flexible a la medida, la cual es capaz de filtrar el paso de partículas inferiores a 2.5 micrómetros o PM2.5.

Son estas pequeñas partículas las que finalmente producen más efectos adversos para la calidad de aire y la salud de las personas, por lo cual este desarrollo de membrana fabricada con nanofibras no tejidas, es la base de un sistema multicapa que impide el paso de estas partículas dañinas.


¿Para qué sirve?

  • La membrana se puede fabricar de diferentes materiales con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas para diferentes ambientes.
  • Es versátil, ligera, flexible y tiene múltiples opciones de diseño y uso.
  • Solución para problemas ambientales.
  • La membrana filtrante no afecta la caída de presión o la permeabilidad al paso del aire a través de ella.


¿Cómo funciona?

La solución consiste en fabricar membranas flexibles a la medida, es decir, dependiendo de las condiciones del aire y del material particulado se fabrican nanofibras no tejidas. Los materiales de fabricación varían dependiendo de la aplicación deseada. Estos pueden ser utilizados en condiciones de temperatura ambiente (nanofibras fabricadas con polímeros) o en condiciones de alta temperatura, hasta los 400ºC (nanofibras de carbono).

Una vez se ha desarrollado la membrana flexible para captura de material fino y ultrafino con un tamaño de partícula inferior a 2.5 micrómetros (PM2.5) estamos en capacidad de diseñar sistemas de protección respiratoria o filtros en un amplio rango de captura de material particulado. 


Más específico...

La mala calidad del aire es un importante problema de salud pública en muchas ciudades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que la mayoría de las personas que viven en zonas urbanas están expuestos a niveles de calidad del aire dañinos para la salud, por lo cual no es difícil pensar que el material particulado de menor tamaño es tal vez uno de los elementos presentes en la contaminación que más efectos nocivos está causando en la salud de las personas.

La solución desarrollada consiste en una membrana polimérica flexible, fabricada con nanofibras no tejidas, la cual evita el paso de material particulado con un tamaño de partícula inferior a 2.5 micrómetros (PM 2.5), ya que al tener fibras de tamaño inferior a las 400 nm y con orientación aleatoria, se aumenta la tortuosidad (atribuyendo más obstáculos) y el área superficial. La nanofibra se adhiere facilmente sobre membranas filtrantes convencionales, sobre la cual se pueden acoplar diferentes capas generando un sistema multicapa acorde a las necesidades requeridas para la aplicación. 

La membrana filtrante no afecta la permeabilidad y el paso del aire a través de ella, además es versátil, ligera, flexible y tiene múltiples opciones de diseño y uso.


Registro de propiedad intelectual

Acta de reunión - Secreto Empresarial EAFIT Acta del 04/04/2018


Grupo de investigación

Ingeniería de Diseño de Producto(GRID)

El Grupo de Investigación Ingeniería de Diseño (GRID) desarrolla y aplica metodologías y herramientas de diseño validadas a nivel internacional para el desarrollo integrado de productos innovadores, considerando los requerimientos del usuario, entorno y la producción industrial, en el marco del desarrollo sostenible. 


Nuestros investigadores

Mónica Lucía Álvarez Láinez

Doctorado en Física de Materiales (énfasis Polímeros), Universidad de Valladolid e Ingeniería Química, Universidad Nacional. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.


Andrés Felipe Zapata Gonzalez

Ingeniero de Materiales de la Universidad de Antioquia con Maestría en Ingeniería de la Universidad Eafit.