Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Metodología y Software Densurbam

Sistema de análisis territorial desarrollado para estudiar capacidades de soporte de una ciudad-territorio según criterios estratégicos de sostenibilidad.


Densurbam es un sistema de análisis territorial desarrollado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam) de la Universidad EAFIT. Su sistema permite analizar las capacidades de soporte de una ciudad-territorio, teniendo en cuenta criterios estratégicos de sostenibilidad de naturaleza ambiental o naturaleza urbana.


¿Para qué sirve?

  • Permite hacer un análisis territorial para evitar futuros problemas ambientales y territoriales.
  • Analizar las ciudades y los territorios como un sistema integrado.
  • Identificar componentes críticos que inciden en la capacidad de soporte urbana y ambiental.
  • Prevenir sobre la necesidad de transformaciones en el territorio para evitar pérdidas medioambientales.
  • Evaluar capacidad de un territorio para el soporte ambiental. 


¿Cómo funciona?

Con el fin de analizar la capacidad de los territorios, la plataforma se concibe bajo tres parámetros. En primera instancia, se determina el valor del territorio en cuanto a recursos que jueguen un papel vital para la cubrir necesidades como la energía, el agua, calidad de suelo, recursos sólidos, aire, entre otros. A partir de ello, se analiza el segundo aspecto concerniente al análisis de calidad de los mismos para que de este modo sean aptos para la población en volumen y calidad. Finalmente, se llega a las habilidades de la sociedad para el desarrollo como implementación tecnológica, movilidad, manejo de recursos, entre otros.

La herramienta está estructurada en una plataforma informática flexible y de datos abiertos, la cual permite establecer con rapidez los límites de crecimiento seguro y sostenible para una ciudad o región. Tiene la funcionalidad de un modelo paramétrico que permite simular múltiples futuros de forma ágil y definir escenarios de crecimiento sostenibles y posibles.


Más específico...

Analizar las ciudades y los territorios como un sistema integrado, identificar componentes críticos que inciden en la capacidad de soporte urbana y ambiental, simular el conjunto de densidades habitacionales que optimizan su funcionalidad, evaluar el impacto de la cultura ciudadana en el mejoramiento de capacidades, prevenir sobre la necesidad de transformaciones en el territorio para evitar pérdidas medioambientales, y calcular el impacto de inversiones económicas, son algunas de las necesidades sobre las que el Centro de estudios urbanos y ambientales – Urbam de la Universidad EAFIT reflexionó para crear Densurbam, herramienta que se implementó por primera vez en el año 2017 en el municipio de Envigado (Colombia) con el propósito de analizar la transformación de este municipio e identificar su dinámica evolutiva para planear objetivamente las acciones futuras. Posteriormente se realizó un estudio con base a la metodología desarrollada en el sistema para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con el cual se logró la planificación territorial estratégica que permite mejorar las habilidades sociales e institucionales. Densurbam es una potente herramienta prospectiva que ayuda a identificar los obstáculos del Desarrollo y a priorizar y optimizar las acciones y los recursos disponibles. 

Así mismo, permite proyectar los sistemas urbanos y rurales desde tres componentes: la salud y resiliencia de los sistemas naturales, la oferta y calidad de los bienes y recursos y las habilidades de la sociedad para el desarrollo. Esto se traduce en el análisis de variables urbanas y ambientales que constituyen la estructura que permite el funcionamiento y crecimiento sostenible de los sistemas de análisis. La herramienta está estructurada en una plataforma informática flexible y de datos abiertos, la cual permite establecer con rapidez los límites de crecimiento seguro y sostenible para una ciudad o para una región. Tiene la funcionalidad de un modelo paramétrico que permite de manera rápida, simular múltiples futuros y definir escenarios de crecimiento sostenibles, deseados y posibles.


Registro de propiedad intelectual

Certificado - Registro de Soporte Lógico No. 13-60.215

Un modelo de análisis de capacidad de carga para poblaciones sostenibles -Registro de Obra literaria No. 10-690-223


Grupo de investigación

Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM)

Somos un centro de formación, investigación y proyección social sobre procesos urbano-ambientales; un espacio de reflexión crítica orientada a la acción en contextos territoriales emergentes y en transformación.


Autores 

Óscar Augusto Mejía

Magíster en Matemáticas e Ingeniería Ambiental, Universidad de Antioquia. Especialista en Dinámica de Sistemas, Universidad de Cataluña. Ingeniero Geólogo y Matemático, con especialización en Sistemas de Información Geográfica, Universidad Nacional de Colombia.


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co ​