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Universidad EAFIT
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Observatorio Control de Solicitudes Posventa

Plataforma web de gestión de reclamaciones de bienes inmuebles presentadas a partir de la entrega de estos.


El Observatorio Control de Solicitudes Posventa es una plataforma web para la gestión efectiva de las reclamaciones realizadas por los consumidores o adquirentes de bienes inmuebles presentadas a partir de la entrega del bien. El Observatorio,  presenta un módulo de acceso de datos, donde se puede caracterizar cada evento de posventa en términos de familia, sistema, elemento, material, daño, origen y costo. Y adicionalmente, el Observatorio cuenta con un módulo de reportes para la generación de informes personalizados en función de la información registrada y de acuerdo al interés de la compañía.


¿Para qué sirve?

  • Sistematizar la información de las reclamaciones posventas en tiempo real, bajo una estructura parametrizada que permite la gestión de la posventa desde la fecha de reclamación hasta el paz y salvo de la misma.
  • Facilita la toma de decisiones tendientes a proponer e implementar nuevas o diferentes metodologías de trabajo a la disminución de las reclamaciones de postconstrucción.
  • Identificar procesos constructivos, materiales y contratistas con debilidades, con la finalidad de incrementar los niveles de calidad de las obras de construcción. 


¿Cómo funciona?

Por medio de una plataforma web, las constructoras pueden hacer gestión de los casos de postventa que les son reportados. De este modo, el Observatorio cuenta con la opción de crear los proyectos próximos a iniciar proceso de entrega; a estos proyectos se les asocian los inmuebles y se pueden discriminar por apartamentos, cuarto útil, parqueaderos, zonas comunes, casas, entre otros tipos de inmuebles según la necesidad de la empresa de discretizar el proyecto. Posteriormente y a medida que la constructora recibe las reclamaciones realizadas por los propietarios, se pueden ingresar al sistema bajo un sistema de clasificación que busca bajo criterio técnico determinar la causa de la posventa. A partir de esto, el personal determinará el proceso que se le dará para la resolución de este problema. Por último, la empresa contará con una herramienta para realizar los informes personalizados, buscando tendencias, y podrá analizar y evaluar cuáles son las solicitudes más recurrentes, las de mayor impacto económico, las de mayor gravedad, entro otras posibilidades de acuerdo al interés de la empresa. 

 

Más específico...

Desde el año 2009, bajo la coordinación del grupo de investigación gestión de la construcción – GESCÓN de la Universidad EAFIT, y la participación de un importante grupo de empresas del sector de la construcción en Colombia, se ha desarrollado el proyecto constituido como una iniciativa de trabajo de investigación aplicada de carácter colaborativo, con el objetivo de estudiar los diferentes aspectos relacionados con la problemática de las reclamaciones de posventa, desde la identificación de los mayores reclamos, sus causas, soluciones, vacíos legislativos y propuestas para su manejo y atención al interior de las compañías constructoras y promotoras, bajo el propósito de establecer pautas y metodologías tendientes a la disminución de estas reclamaciones.

Posterior a ese análisis inicial, se hace necesario una gestión efectiva de los casos de reclamaciones posventas. Esto es, que caracterice los defectos presentados, de manera estandarizada, en función de un sistema de clasificación determinado y que posibilite el análisis de los datos en función de la identificación procesos de diseño y construcción, materiales y contratistas de mano obra con debilidades, el relacionamiento de los defectos con su fase de aparición, su impacto asociado, su origen y las características generales de los proyectos en que se presenta, y la implementación de acciones encaminadas a disminuir la ocurrencia, atendiendo la necesidad de la gestión efectiva de reclamaciones, fue desarrollado el Observatorio Control Solicitudes de Posventa.


Registro de propiedad intelectual

Observatorio de solicitud de postventa - Registro de Soporte Lógico No. 13-69-350

Certificado - Registro de marca No 13-265282

 

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Gestión de la Construcción – GESCON

Realiza proyectos de investigación aplicada de carácter colaborativo con las empresas del sector en Colombia. Partiendo de las capacidades de investigación del grupo y las necesidades de las empresas que han sido detectadas conjuntamente, se busca mejorar la productividad y el desempeño utilizando principios de Lean Construction, técnicas avanzadas de planificación, simulación digital, virtualización de la construcción (modelos BIM) y realidad virtual en la construcción para una mejor visualización de los proyectos. Igualmente se han desarrollado plataformas web que utilizan TIC's como apoyo al proceso de diseño construcción y control de la construcción.


Autores

Luis Fernando Botero Botero

Arquitecto constructor, especialista en gerencia de empresas de ingeniería, Magíster en ciencias de la administración, MSc. Profesor titular Universidad EAFIT, coordinador del área de construcción del departamento de ingeniería Civil, del posgrado en gestión de la construcción y del grupo de investigación GESCÓN. Autor de artículos y libros sobre productividad en construcción y lean construction.


Alejandro Vásquez Hernández

Arquitecto constructor, Magíster en Hábitat, MSc. Profesor de la Universidad EAFIT en el Área de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil. Integrante del grupo de investigación en gestión de la construcción GESCÓN y coordinador del Semillero de Investigación de la Construcción – SIC. Autor de artículos sobre sostenibilidad aplicada al campo de la construcción y productividad en construcción.

 

Andrés Felipe Orozco Arboleda

Ingeniero Civil de la Universidad EAFIT.


Jorge Alonso Isaza Pulido

Ingeniero civil y magister en Ingeniería.


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500
transferencia.innovacion@eafit.edu.co ​