Prensa hidráulica

Modelo de prensa hidráulica de especial utilización que desarrolla nuevas aplicaciones para mejorar su funcionamiento en procesos de manufactura.

Para todos los procesos metalmecánicos que impliquen sujetar una pieza, se desarrolla esta prensa hidráulica la cual está diseñada para programarse con el resto de las celdas en procedimientos de manufactura, logrando así que la prensa automáticamente agarre o libere las piezas.

Esta prensa es de especial utilización en las máquinas de herramientas programadas numéricamente que hacen parte de sistemas flexibles de manufactura en donde se requiere que la operación de la prensa sea igualmente programada y sincronizada con la operación del sistema.

¿Para qué sirve?

• Es una prensa neumática especial para procesos de manufactura.
  • Prensa hidráulica para cualquier proceso que implique sujetar una pieza.
  • Las mordazas de la prensa se pueden desmontar y se pueden fabricar de acuerdo con la forma de la pieza que se va a sujetar.
  • Permite sujetar piezas que son prácticamente de su mismo tamaño porque la contra mordaza móvil se puede desplazar en distintas posiciones.

¿Cómo funciona?

La prensa surge de un proyecto del Departamento de Ingeniería de Producción el cual recibe el nombre de Celda Flexible de Manufactura. Esta prensa se puede programar con el resto de las celdas para que automáticamente agarre o libere las piezas que se están sometiendo a un proceso de manufactura.

La idea es que esta es accionada hidráulicamente para que permita que la intervención humana en la producción sea más de intelecto que de fuerza. Para lograrlo se requiere que todos los elementos que intervengan sean programables.

La aplicación de este artefacto apunta al sector metalmecánico para cualquier proceso en donde sea necesario sujetar una pieza. Las mordazas de la prensa se pueden desmontar y se pueden fabricar de acuerdo con la forma de la pieza que se va a sujetar, además permite sujetar piezas que son prácticamente de su mismo tamaño porque la contra mordaza móvil se puede desplazar en distintas posiciones.

Más específico...

La prensa consta de un cuerpo en el que se ha colocado el soporte de mordaza fija, una contra mordaza móvil y un cilindro hidráulico con sus conexiones.

El cuerpo de la prensa posee ranuras laterales para sujetarla a la mesa de la máquina en la que se va a utilizar y también tiene las gulas de desplazamiento de la contra mordaza móvil y el soporte para el cilindro hidráulico. Las dimensiones de la prensa son: 1.80 mm de longitud, 75 mm de altura y 80 mm de ancho, y permite sujetar piezas hasta de 1.40 mm de ancho, es decir, la máxima capacidad de apertura de la prensa.

Debido al corto desplazamiento del pistón hidráulico para lograr una gran capacidad de sujeción, la contra mordaza móvil posee cuatro ranuras de desplazamiento del soporte de la contra mordaza y de esa manera se puede ajustar la prensa para un rango de anchos de pieza de O -140 mm.

La carrera del pistón hidráulico es ligeramente superior a la separación entre posiciones del soporte de contra mordaza y de esa manera se puede lograr que siempre exista acción de apriete. El pistón hidráulico y la contra mordaza móvil están unidos rígidamente, de tal manera que el vástago del pistón no sufra deformaciones porque es guiado por el movimiento de la corredera en el cuerpo de la prensa.

Para ajustar el rango de la prensa basta con aflojar dos tornillos que sujetan el soporte de contra mordaza a la contra mordaza y colocar el aporte de contra mordaza en la posición requerida y volverlos a apretar.

El avance y retroceso de la prensa. Sujeción y liberación de la plaza colocada se hace mediante las entradas de aire a presión en ambos extremos del cilindro neumático.

Registro de propiedad intelectual

Patente de modelo de utilidad" Prensa Hidráulica" -  No.CO03090291

Grupo de Investigación en Tecnologías para la Producción

Estudia cada empresa como un "todo" desde el punto de vista de la "producción" para adelantar, junto con el personal de la misma, un proceso de investigación e implementación de las medidas que lleven a un aumento de la productividad y de la eficiencia en sus plantas de producción.

Nuestros investigadores

Jaime Alberto Bermúdez Ángel

Maestría en Materiales de Ingeniería y Ensayos de Materiales, Universidad de Bochum- Alemania e Ingeniero Mecánico, Universidad Pontificia Bolivariana.

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837