Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / TransferenciaProtector para cable de fibra óptica

Protector para cable de fibra óptica

Pieza diseñada para la protección, durante los procedimientos quirúrgicos, del cableado de fibra óptica de las lámparas laparoscópicas.


Durante las intervenciones quirúrgicas, los cabes de fibra óptica que llevan la iluminación a las lámparas de laparoscopia se ven expuestos a curvaturas de radio cerrado, causándoles un rápido deterioro.

El protector de cable de fibra óptica de las lámparas de laparoscopia es una pieza diseñada a la medida de dichos cables para evitar que estos se quiebren y se rompan con facilidad. 


¿Para qué es?

  • Reducir la reposición temprano del cableado debido al deterioro.
  • Material termoplástico de fácil ajuste y movilidad.
  • Diseño a la medida para las distintas referencias de cable del mercado.
  • Fácil instalación y desmontaje del cable.
  • Geometría abierta sin puntos ciegos para una correcta limpieza y desinfección.


¿Cómo funciona?

El protector está fabricado en un termoplástico elastómero que permite su lavado y esterilización. Diseñado con una geometría abierta para evitar concentraciones de líquidos y focos de contaminación.

Su ajustado diseño proporciona al cable el refuerzo y radio de curvatura adecuado para incrementar la vida útil durante las intervenciones médicas.


Más específico...

La Spin-Off de EAFIT, Customlife, ofrece dispositivos y repuestos que aportan soluciones en diferentes ámbitos de la industria incluyendo el de la salud. Utilizando procesos de prototipaje rápido e impresión 3D con diversos materiales y tecnologías se logra el desarrollo de productos que aportan soluciones prácticas y a la medida de los especialistas y personal de salud.

En esta ocasión, Customlife desarrolla el protector para el cableado de fibra óptica en las lámparas de laparoscopia para evitar su daño mientras estos se doblan constantemente de forma natural durante los procedimientos médicos.

De igual forma, si bien este tipo de productos facilitan las labores del personal médico, sufren constante deterioro por el uso y manipulación, además, en relación con la función que cumplen, su reemplazo se hace altamente costoso debido a que son elementos por lo general de origen internacional. La spin-off Customlife logra sustituir su importación y mejorar los tiempos de respuesta, utilizando materias primas locales en procesos de producción de alta calidad y a un menor costo.  


Grupo de investigación:

Grupo de Investigación en Bioingeniería GIB

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente. 


Nuestros investigadores

Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.

 

Manuela Sierra Rivera

Estudiante de Especialización en Gerencia de Diseño de Producto y Maestría en Ingeniería e Ingeniera de diseño de producto, Universidad EAFIT.


Iván Darío Montoya Serna

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Coordinador Dispositivo P/Abdomen Abierto y Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

 

María José Londoño Jaramillo 

Estudiante de pregrado, aportes como investigadora.