Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Reactor de plasma tipo slan

Plasma a baja presión y bajo costo para la industria nacional.


Los reactores de plasma se usan en industrias como la aeronáutica, metalmecánica, biomédica, en las telecomunicaciones, la óptica, los textiles, entre muchas otras, para mejorar las características y extender la vida útil de componentes industriales. El reactor de plasma tipo SLAN desarrollado por la universidad EAFIT tiene la ventaja de que genera plasma a baja presión y no es necesario generar altos vacíos, lo que reduce los costos de implementación y facilita su implementación.


¿Para qué sirve? 

  • Recubrimiento de materiales para aumentar dureza o resistencia.
  • Generación de plasma a baja presión y vacio.
  • Algunos usos específicos son: procesos de corte en la industria metalmecánica, recubrimiento de superficies en herramientas como brocas, fresas, cuchillas y troqueles, fabricación de productos plásticos, estampado, microfabricación de chips, entre otros.

 

¿Cómo funciona?

El reactor funciona a partir de la radiación de microondas, las mismas microondas que se generan en un horno casero. Estas microondas son guiadas por unos canales rectangulares metálicos, conocidos como guías de onda. Estas guías rectangulares se unen a otra guía circular y en la cual hay una abertura muy pequeña, se puede imaginar un pandequeso con la abertura en la pared interior del mismo. Cuando esas ondas alcanzan la pared con la abertura, se genera una corriente, la cual induce un campo electromagnético muy alto dentro del hueco interno del pandequeso formado por la pared interna del mismo. Cuando pasa un gas a través de ese campo electromagnético se genera el plasma.

 

Más específico...

En física, el plasma es un estado de la materia (sin forma y volumen definidos) que si mirado a nivel macroscópico es completamente neutro. Los procesos que involucran la tecnología de plasma cada vez se extienden a más manufacturas, desde la demandante industria electrónica (que mediante los procesos de microfabricación produce dispositivos), hasta la aplicación en los diversos sectores donde se explora en el desarrollo de nuevos materiales.

El nombre completo de la invención es REACTOR DE PLASMA TIPO SLAN. Este permite procesos de Manufactura basados en la adición o remoción de materiales.  De este modo, con estos procesos se pueden aplicar recubrimientos, o remoción de capas, entre otras. 

Gracias a este desarrollo, La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia reconoció está invención con la certificación de propiedad industrial número 13436, que tiene una vigencia de 20 años desde su solicitud. 

 

Grupo de investigación

Grupo de Investigación Electromagnetismo Aplicado (GEMA)

Trabaja en investigación, desarrollo e innovación de temas relacionados con el plasma y sus aplicaciones en el procesamiento de materiales con un enfoque centrado en las aplicaciones industriales. Capacidades para solucionar a través de procesos de consultoría o investigación aplicada problemas productivos como el análisis de fallas de componentes industriales y de evaluación de integridad de equipos, mecánica de la fractura de materiales y modelación por métodos de elementos finitos de estructuras y componentes industriales. 


Nuestros investigadores

Juan Manuel Jaramillo Ocampo

Postdoctorado en Plasma, Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA). Doctorado en Microelectrónica, Universidades de São Paulo. Maestría en Óptica, Unicamp y Pregrado en Física, Universidad de Antioquia. Docente del Departamento de Ciencias Físicas.