Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Reactor Multifásico

Una solución para el tratamiento de aguas residuales, petroquímica y minería extractiva de oro, aplicable en industrias de polimerización y azucarera.


Este dispositivo debe su denominación multifásica por unir las fases sólidas, líquidas y gaseosas para el tratamiento de materia orgánica en aguas o partículas como arena y azúcar que ameritan elementos catalizadores para ser limpiadas.


¿Para qué sirve?

  • Para empresas de tratamiento de aguas residuales, petroquímica y minería extractiva de oro.
  • Aplicable en industrias de polimerización y azucarera.
  • Dispositivo mucho más simplificado y compacto a comparación de otros en el mercado al estar integrado.
  • Económico con materiales livianos con fibra de vidrio. 


¿Cómo funciona?

El reactor comprende dos componentes fundamentales: un cuerpo con un sistema de distribución de flujo para efectuar la fluidización y un clarificador.  Se cuenta con una tubería que conecta una bomba de captación y captura de gases por medio de un sistema vénturi, donde los gases pueden ser tomados de la atmósfera o provenientes de un sistema de acumulación. Por ejemplo, de tratarse de un sistema de captura de CO2, se utiliza un recipiente a presión y se recircula el gas hasta que sea absorbido por un catalizador sólido. Lo que se genera es una solución clarificada que, tomando el proceso de minería extractiva de oro, se captura la arena que trae esta y se consigue limpiar.  


Más específico...

Este reactor de lecho fluidizado con separación multifásica cuenta con un tanque grande y adentro, tiene otro más pequeño de forma cónica. Cuenta con un difusor de gas, y este sube para ponerse en contacto con unas partículas sólidas que están en suspensión. Estas partículas pueden ser, por ejemplo, azúcar granulada o arena de minería de oro. 

El tanque comprende un nivel de líquido y un distribuidor líquido-gas localizado en el fondo del tanque. Incluye a su vez una unidad de separación sólido-líquido-gas localizada dentro del tanque encima del distribuidor líquido-gas. La unidad de separación sólido-líquido-gas comprende una entrada de líquido localizada debajo del nivel de líquido y una tubería de salida localizada entre el nivel de líquido y entrada. Así mismo, la unidad de separación sólido-líquido-gas tiene una salida para sólidos localizada en el fondo de la unidad de separación sólido-líquido-gas y una salida de gas localizada encima del nivel del líquido. Adicionalmente, el reactor incluye una bomba con una tubería de succión conectada a la tubería de salida de líquido, y una tubería de descarga conectada al distribuidor líquido-gas. Además, el reactor tiene una unidad de suministro de gas conectada a la tubería de descarga a través de una tubería para transporte de gas que tiene un Venturi. Del mismo modo, tiene una tubería de salida para gas conectada al tanque localizada encima del nivel de líquido. Por otro lado, la unidad de reacción comprende un primer reactor de lecho fluidizado y un segundo reactor de lecho fluidizado que pueden conectarse entre sí, para que fluyan al menos dos fases (líquido, sólido o gas) que reaccionan en dichos reactores, en co-corriente, en contracorriente, en serie, o en paralelo. 

Propiedad intelectual

Patente Nº NC2016/0005798


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Desarrollo y Diseño de Procesos 

Este grupo de investigación busca la creación de nuevos productos de alto valor agregado y enfocados al aprovechamiento de la diversidad colombiana. Además, implementa, desarrolla y aplica nuevas herramientas de aprendizaje para el desarrollo y diseño de procesos y productos.


Inventores

Diego Andrés Acosta Maya

PhD. Chemical Engineering, University of Oklahoma. Profesor titular del Departamento de Ingeniería de Procesos.

​Carlos Alberto González Mejía


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​