Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

SAAT

Software capaz de identificar, y geocodificar en un mapa, los lugares mencionados en textos no estructurados como testimonios o similares.













SAAT (Sistema para el Análisis Automático de Testimonios) es una plataforma web que tiene como objetivo transcribir reportes o testimonios de personas con los cuales se pueda determinar una referencia geográfica en el mapa. Con esta creación del grupo de investigación RiSE de la Universidad EAFIT, fue posible georreferenciar millones de testimonios de víctimas del conflicto armado en Colombia y así obtener una noción mayor acerca de sus dinámicas espacio-temporales. De este modo, se pudo aportar información valiosa para el proceso de paz y la reconciliación por medio de su sistema conjunto en minería de datos, procesamiento de lenguaje natural y análisis textual.


¿Para qué es?

  • Geocodificar en un mapa los lugares mencionados en transcripciones de declaraciones, opiniones, entrevistas, diálogos, entre otros de forma fácil y ágil.
  • Reduce el tiempo requerido para procesar un testimonio de minutos a fracciones de segundo.
  • Identificar patrones espaciales que señalen, de forma objetiva y rigurosa, las zonas geográficas más referenciadas en los textos analizados.
  • Cruzar los patrones espaciales resultantes del análisis textual, con información sobre aspectos demográficos, socioeconómicos y geográficos que permitan medir relaciones de causalidad y correlación.

Más específico...

¿Qué significa "espacializar testimonios" o "espacializar textos no estructurados"?. Consiste en el procesamiento de transcripciones de reportes, testimonios, respuestas de personas con el objetivo de buscar referencias a lugares que puedan ser localizados en un mapa.

Así surge SAAT, una plataforma web que combina técnicas de minería de datos, procesamiento de lenguaje natural y análisis textual junto a técnicas de Análisis Exploratorio de Datos Espaciales y crear así un sistema capaz de identificar y geocodificar en un mapa los lugares mencionados en transcripciones de declaraciones, opiniones, entrevistas, diálogos, entre otros. Este problema puede ser complejo: se tienen millones de textos que son transcripciones literales de historias contadas por personas de todo el país. Son testimonios narrados en sus propias palabras. Este tipo de textos se conocen como "no estructurados". Los textos no estructurados se caracterizan por ser altamente flexibles (una misma idea se puede expresar de muchas maneras) y con variados niveles de expresividad (una misma idea se puede contar con diferentes niveles de detalle). Así, información importante como direcciones, localizaciones y lugares de referencias, quedan "camuflados" dentro de los textos, lo cual hace muy difícil su extracción para su posterior análisis.

El procesamiento de este tipo de bases de datos por parte de personas, sería una labor que consumiría mucho tiempo y dinero. SAAT reduce el tiempo requerido para procesar un testimonio de minutos a fracciones de segundo. Así, en poco tiempo sería posible tener mapas con todos los testimonios geocodificados, listos para que el talento humano pueda dar valor agregado a esta información por medio del Análisis Espacial. 


Registro de propiedad intelectual

Sistema para el análisis automático de testimonio (SAAT) - Registro de Soporte Lógico No. 13-52-352


Grupo de investigación

Grupo de investigación en Research and Spatial Economics – RISE

Desarrolla nuevas técnicas cuantitativas que permiten, a instituciones públicas y privadas, tener un mejor entendimiento de las dinámicas espaciales de fenómenos socioeconómicos. Estas convierten la información disponible en encuestas, bases de datos e incluso fotografías aéreas, en apoyos para la toma de decisiones y asignación óptima de recursos.

Más allá de la visualización de datos en un mapa, Research in Spatial Economics (Rise) es un apoyo para la toma de decisiones en las instituciones públicas y privadas.


Inventores


Juan Carlos Duque  Cardona

Doctorado en Estudios Empresariales, Universidad de Barcelona. Maestría en Economía y Empresa, Universidad Pompeu Fabra (España) y Administración de Empresas, Universidad Nacional de Colombia. Docente del Departamento de Ciencias Matemáticas.


Jorge Eduardo Patiño Quinchía

Doctorado Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográficas, Universidad Politécnica de Valencia. Maestría Geodesia, Cartografía y Sistemas de Información Geográficas, Universidad Politécnica de Valencia. Maestría en Ciencias de la Tierra, Universidad EAFIT e Ingeniería de Geología, Universidad Nacional de Colombia. Director de Building Capacity For Future.


Alejandro Betancourt Arango

Ingeniero matemático y Magíster en matemática aplicada de la Universidad EAFIT, Doctor en Interactive and Cognitive Enviroments de la Università degli Studi di Genova.​​


Contacto

Melissa Londoño Ávila

Coordinadora de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604​ 261 9500, extensión 8837

mlondo32@eafit.edu.co​