Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Sistema para cierre de abdomen

Dispositivo para el cierre de tejidos y paredes abdominales, donde el cierre se realiza mediante estiramiento y expansión de dichos tejidos, es poco invasivo y de fácil retiro.


Ante la presencia de infecciones en órganos abdominales internos o de inflamaciones por impactos en esta zona, es necesario abrir las paredes abdominales para realizar procedimientos de limpieza, desinfección y/o reducción de la presión para desinflamar los órganos internos.

La técnica quirúrgica del abdomen abierto o laparostomía genera una herida que implica desafíos para el cirujano, dada la complejidad de su curación, cierre y cicatrización; en tanto que, para el paciente, conlleva riesgos como formación de fístulas intestinales, infecciones, hernia ventral y pérdida de dominio por la retracción de los bordes fasciales. Para minimizar estos riesgos se utilizan mecanismos de cierre temporal para la cavidad abdominal en el menor tiempo posible.

En el medio se utilizan desde técnicas tradicionales y rudimentarias, hasta los avanzados sistemas de vacío que cumplen con los procedimientos estándares, pero que son complejas de instalar y costosas, pues estos elementos deben cambiarse a diario.

Las universidades EAFIT y CES y el Hospital Pablo Tobón Uribe, bajo la alianza SimDesign, desarrollan un dispositivo para cierre abdominal que, además de solucionar las complicaciones inherentes a dicho tipo de herida, es de bajo costo, comprende pocos elementos y es poco invasivo, a la vez que facilita el cierre de las paredes abdominales.


¿Para qué sirve?

  • Reemplazar las técnicas simples y rudimentarias como la bolsa de Bogotá que ponen en riesgo al paciente.
  • Es un dispositivo de bajo costo a diferencia de otros métodos modernos existentes.
  • Fácil instalación en la periferia de la perforación.
  • Mecanismo de fácil retiro y colocación diaria.
  • Permite el control de la tracción para saber cuánto se avanzaría en el cierre de las paredes.
  • Ofrece facilidad para inspeccionar el estado de los órganos internos.
  • Es un dispositivo poco invasivo, diferente de algunos que utilizan cables en el anclaje.

¿Cómo funciona?

El dispositivo para cierre de abdomen comprende un ducto, un mecanismo de sujeción y un mecanismo de cierre de tracción medial. El ducto cuya función es el transporte de líquidos, está dispuesto en la periferia de la perforación del tejido y se sujeta a éste por medio del mecanismo de sujeción. Esta pieza ayuda a drenar líquidos tóxicos del interior o a irrigar líquidos necesarios, según se disponga.

El mecanismo de sujeción que va anclado a una capa de la pared abdominal (la fascia). El mecanismo de cierre de tracción medial se encuentra operativamente dispuesto con el mecanismo de sujeción y el ducto, de tal manera que contrae el tejido hacia el centro de la perforación. Este mecanismo consta de correas o bandas elaboradas en silicona. Estas se conectan al mecanismo de sujeción, y mantienen la fuerza de tensión que se les aplique, dado que cuentan con un mecanismo de bloqueo. Gracias a este sistema de fácil colocación y retiro, se facilita la protección de los órganos internos.


Más específico...

Las heridas abiertas de gran área representan un desafío para el cirujano, debido a la alta complejidad de su curación, cierre y cicatrización. Especialmente, la técnica quirúrgica del abdomen abierto o laparostomía, genera una herida que implica riesgos para el paciente como formación de fistulas intestinales, infecciones, hernia ventral y pérdida de dominio por la retracción de los bordes fasciales. Para minimizar estos riesgos se utilizan mecanismos de cierre temporal para la cavidad abdominal en el menor tiempo posible.

Inicialmente se realiza la sutura del mecanismo de sujeción sobre una capa de la piel alrededor de la herida, y en torno a dicho mecanismo se asegura el ducto. 

Posteriormente se atan las correas o bandas que hacen parte del mecanismo de tracción, tal como se ajusta una riata si se trata de las correas o como se realiza el cierre de un zapato por medio de un cordón, si se trata de las bandas. Cada día, se van halando las correas o bandas hacia el centro para realizar el cierre gradual de la perforación del tejido.

De igual forma, cada día se debe quitar el mecanismo de tracción (correas o bandas) para retirar la malla que cubre los órganos y poder realizar la desinfección y limpieza de la herida. La malla que cubre los órganos se vuelve a suturar y de nuevo se procede a atar las correas o bandas del mecanismo de tracción, un poco más que el día anterior. Así, cada día se revisa qué tanto se ajustaron las correas o bandas con respecto al día anterior, para evaluar el avance del cierre de las paredes abdominales. 


Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Inventores

Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Christian Andrés D​​íaz León

Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT, Maestría en Ingeniería en Énfasis en Informática, Universidad EAFIT e Ingeniero Biomédico y Jefe del Pregrado en Diseño Interactivo.


Catalina Isaza Falla

Magister en Ingeniería y Especialista en Gerencia de Diseño, Universidad EAFIT. Ingeniera de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Coordinador Dispositivo P/Abdomen Abierto.


Iván Darío Montoya Serna

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT. Coordinador Dispositivo P/Abdomen Abierto y Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.


Salin Pereira Warr

M.D. Cirujano General.


Contacto

Transferencia de Tecnología y Conocimiento 
Innovación EAFIT.
Teléfono (57) 604 261 95​00
transferencia.innovacion@eafit.edu.co 



Aliados