Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITInnovación EAFITInnovación EAFIT / TransferenciaMetodología Universidad De Los Niños EAFIT

Metodología Universidad De Los Niños EAFIT

Los niños y jóvenes se acercan a la experiencia científica con actividades impartidas que incentiven su creatividad y conocimiento.

Foto: Róbinson Henao

Con el fin de incentivar a los niños y jóvenes al conocimiento científico realizado en la Universidad EAFIT, se crea un programa para generar un primer acercamiento por medio de elementos lúdicos de aprendizaje. Así, desde 2005 se ha implementado una metodología basada en cuatro aspectos: la pregunta, el juego, la conversación y la experimentación, en donde expertos imparten conocimientos en ramas de las ciencias sociales, humanas, naturales, entre otras con los participantes del programa. 


¿Para qué sirve?

  • Acercar a los más jóvenes a la experiencia científica desde la Academia con un lenguaje acorde al rango de edad.
  • Incentivar el desarrollo en habilidades científicas de los participantes.
  • Crear conciencia y actitudes de investigación desde temprana edad. 


¿Cómo funciona?

El programa se basa en cuatro principios pedagógicos: la pregunta, el juego, la experimentación y la conversación.  Siguiendo esta línea, y con el paso de los años, la metodología ha implementado tres diferentes frentes de trabajo:

1. Rutas de formación en talleres de comunicación de la ciencia: Programa especial para que los participantes del programa empiecen a familiarizarse con las temáticas científicas planteadas por la Universidad desde sus inquietudes básicas y cuestionamientos. Así mismo, genera talleres especiales de investigación y recreación para el aprendizaje.

2.Producción de contenidos de comunicación de la ciencia:  Programa donde los participantes del programa tienen los primeros acercamientos a la producción propia de contenidos en conocimiento científica al tiempo que utilizan la exploración y recreación. 

3.Investigación y sistematización: Fase donde se evalúa el impacto que genera el aprendizaje e investigación en los participantes del programa tanto las actividades impartidas como las fuentes de conocimiento.

Igualmente, son tres etapas que los pequeños investigadores realizan para completar el proceso en donde aplican la investigación, actividades y resuelven problemas científicos. 


Más específico...

La Universidad de los niños EAFIT es un programa que desde 2005 promueve la apropiación social del conocimiento científico en niños, jóvenes y mediadores de diversos orígenes sociales.

Este tipo de "universidades" especiales para niños y jóvenes se empezaron a implementar en Alemania a principios del nuevo milenio y más tarde toda Europa comenzó a acoger la idea. En la actualidad ya son cerca de 370 campus universitarios en el mundo fundamentados para el público infantil y juvenil, donde las actividades realizadas se adaptan a las necesidades de los contextos sociales, geográficos y temáticos.

A partir de la práctica y del estudio de diferentes corrientes pedagógicas, el programa ha desarrollado una metodología propia para el diseño y la realización de talleres de ciencias humanas, sociales, naturales, exactas y aplicadas. Esta metodología está basada en cuatro principios pedagógicos: la pregunta, el juego, la conversación y la experimentación, y tiene por objetivo motivar el interés por el conocimiento y promover el desarrollo de habilidades científicas. Además, ha sido puesta a prueba dentro y fuera del campus universitario, por medio de aplicaciones con intenciones y públicos diversos; validando su versatilidad y utilidad para propiciar aprendizajes y conversaciones en distintos temas.


Registro de propiedad intelectual

Registro de obra literaria No. 10-773-134

Registro de marca No. 14-264597


Nuestros investigadores 

Ana María Londoño Rivera

Maestría en Estudios Humanísticos, Universidad EAFIT e Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Jefe Universidad de los Niños. 


Ana María Jaramillo Escobar

Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales, Universidad EAFIT e Ingeniería de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Coordinadora Universidad de los Niños.