Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

VAICO

​​

VaicoWorks es una tecnología que ayuda a la disminución de las afectaciones y de los costos asociados a los accidentes laborales, a través de aprendizaje de máquinas y visión por computador orientada a la detección temprana de factores de riesgo y permitiendo la gestión de estos de manera más eficiente y confiable.


¿Para qué sirve?

  • Genera alertas para toma de acciones tempranas.
  • Aumento de la eficiencia de los procesos de identificación de factores de riesgo.
  • Monitoreo de la obra en tiempo real.
  • Información en tiempo real mediante plataforma web, allí se emitirán alertas tempranas y seguimiento del proyecto con informes a sus directivos.  

¿Cómo funciona?

Se disponen cámaras en el lugar de la obra las cuales se valen de la inteligencia artificial para identificar los diversos patrones de riesgo presentes en el lugar, así como un monitoreo constante en tiempo real de lo que allí sucede.

Con este desarrollo tecnológico las imágenes obtenidas por estas cámaras son procesadas a través de una plataforma de acceso web en la cual se emiten las alertas para acciones tempranas y el seguimiento en general del proyecto en ejecución. 


Más específico... 

Según Fasecolda, en el año 2017 en Colombia hubo 660.110 accidentes de trabajo (AT) dando una magnitud diaria de alrededor de 1.800. De estos accidentes laborales, 9.692 repercutieron en enfermedades laborales que finalizaron con 528 pensiones por invalidez y se presentaron 568 casos de muertes laborales.

Vaico Works ofrece paquetes de servicios que pueden ser Plus, Premium, Golden o Elite contemplando aspectos como paquetes de detección, asesorías, equipos, instalaciones, reportes, capacitaciones, soporte técnico, almacenamiento de datos, entre otros.

Actualmente en el mercado global existen elementos de hardware y software enfocados a la disminución de accidentes laborales. Sin embargo, estas soluciones contemplan principalmente la gestión documental de la obra a través de fotos en lugar de identificación automática de factores de riesgo. Adicionalmente son costosas lo que dificulta su ejecución en Colombia.

Por tanto, esta solución permite realizar una vigilancia 24/7 de toda la obra e identificar en tiempo los factores de riesgo que pueden pasar desapercibidos por el ojo humano, adicionalmente, se genera un respaldo documental del evento de riesgo permitiendo realizar una gestión automatizada de los mismos.


Grupo de Investigación

Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño (GRID)

El grupo pertenece al "Programa de Desarrollo y Calidad Tecnológica Industrial", dentro del área de ingeniería, de Colciencias (agencia colombiana de apoyo científico y tecnológico). El grupo cuenta actualmente con 13 profesores-investigadores (4PhD y 9MSc) y una importante producción científica y productos tecnológicos. El GRID ha desarrollado proyectos en las áreas de soluciones de movilidad, análisis y simulación, CAD / CAE / PLM, mecatrónica, desarrollo de productos, ingeniería inversa, vigilancia tecnológica y educación avanzada. 


Nuestros Investigadores

Santiago Ruiz Arenas

Doctorado en Ingeniería de Diseño Industrial, Universidad de DELFT. Maestría en Ingeniería e Ingeniero de Diseño de Producto, Universidad EAFIT. Docente del Departamento de Ingeniería de Diseño.



Aliados