Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Videotrocar Mecánico

Prototipo de trocar que integra una cámara de video para visualizar el procedimiento quirúrgico laparoscópico evitando daños en la cavidad abdominal de los pacientes.


Para la realización de las cirugías laparoscópicas en la zona abdominal es necesaria la inserción de la aguja de Veress y el trocar. Con la aguja de Veress se insufla el área para distender el abdomen, mientras que con el trocar se rompe la pared para transportar a través de él los elementos con que se ejecuta la cirugía.

Sin embargo, para la inserción de la aguja de Veress y el trocar se utilizan técnicas basadas en la intuición o a ciegas, lo que representa un riesgo para el paciente, debido a que no se puede verificar la posición exacta de dichos elementos. En el caso del trocar el riesgo de causar daños es mayor, pues, aunque se inserta después de insuflar la zona abdominal, éste puede alcanzar hasta 12 mm de diámetro.

Para eliminar entonces el riesgo de daño en los órganos internos con la inserción del trocar, el Grupo de Investigación en Diseño -GRID de la Universidad EAFIT diseñó el prototipo de un trocar que integra una cámara de video para visualizar que no se generen daños en los órganos, facilitando la labor del personal médico durante la cirugía laparoscópica.


¿Para qué sirve?

  • Se eliminan los daños en los órganos internos y solo se traspasa la pared abdominal para la inserción del trocar, sin tener que recurrir a la cirugía abierta.
  • Se evita generar mayores dolores e infecciones en el paciente a causa de heridas y se disminuyen los tiempos de recuperación del paciente.
  • Se puede visualizar el camino que recorre el trocar al interior de la cavidad abdominal a través de un dispositivo de proyección.


¿Cómo funciona?

El videotrocar es una pieza que va dentro un trocar y que contiene una cámara de video en su punta, a través de la cual se visualiza el interior de la cavidad abdominal durante el desplazamiento del trocar con el objetivo de no dañar las paredes de los órganos internos.  

Respecto a su producción, el videotrocar está elaborado en materiales plásticos y cerámicos translúcidos, a través de los que se puede capturar la imagen; mientras que la cámara va embebida en el material. Por su parte, el trocar está elaborado en acero inoxidable para su fácil esterilización y mayor duración.  


Más específico...

Antes de la inserción del videotrocar, el especialista insufla la cavidad del abdomen inyectando gas inerte con la aguja de Veress para abrir espacio para la cirugía, separando la pared abdominal y comprimiendo el intestino. Luego de esto procede a traspasar la pared abdominal con el videotrocar y una vez este alcance la posición exacta ayudado por las imágenes de video que se proyectan en un dispositivo externo, se retira la pieza que contiene la cámara de video, mientras que el trocar queda fijado en la piel. Por último, el especialista puede proceder a introducir a través del trocar, las herramientas que utilizará para la cirugía.


Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB)

Busca mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de modelos matemáticos tridimensionales. Estos permiten entender la biomecánica del cuerpo humano con el fin de diseñar dispositivos médicos y odontológicos para mejorar no solo las condiciones de salud, sino también de plataformas de gestión de información médica, y así agilizar el diagnóstico clínico, la toma de decisiones, y mejorar la relación médico - paciente.


Nuestros Investigadores

Juan Felipe Isaza Saldarriaga

Maestría en Ingeniería, Universidad EAFIT e Ingeniero Mecánico, Universidad EAFIT, Coordinador de la asignatura de Proyecto 5 y Jefe de Diseño y Manufactura de Spin Off CUSTOMLIFE. Auxiliar de investigación en el Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) EAFIT-CES.


Christian Andrés Díaz León

Doctorado en Ingeniería, Universidad EAFIT, Maestría en Ingeniería en Énfasis en Informática, Universidad EAFIT e Ingeniero Biomédico y Director de la Spin Off SimDesing y Docente del Departamento de Comunicación Social.


Aliados