Calidad / Investigación en educación Intención de abandono - Investigación en Educación - Calidad

Intención de abandono en estudiantes de pregrado: factores y soluciones (investigación en curso)

​​​​​​​​​​​​​​​En Colombia ha prevalecido un enfoque a posteriori para estudiar la deserción estudiantil, el cual analiza a los estudiantes que ya han abandonado sus estudios. Bajo esta perspectiva se han desarrollado una cantidad considerable de estudios con el propósito de identificar causas, variables y riesgos determinantes en la interrupción del proceso académico de los estudiantes colombianos.​

Sin embargo, Después de casi una década de estudios y políticas, la deserción estudiantil continúa siendo un tema vigente en el país. Existe una cifra casi constante desde el 2007 de la tasa de deserción universitaria a nivel nacional por cohorte (42%). Bajo este contexto, la Universidad EAFIT abordó la problemática del abandono en educación superior por medio de un estudio que tiene un enfoque diferente, a priori, analizando a los estudiantes cuando aún no han tomado la decisión de retirarse del pregrado que cursan, pero manifiestan la intención de hacerlo.

El principal propósito del estudio se centró en medir el efecto que tiene la satisfacción y los resultados del aprendizaje de los estudiantes en su intención de abandono, con el fin de elaborar estrategias dirigidas a la población estudiantil activa y futura para fortalecer su paso por la Universidad EAFIT. La metodología del estudio fue cuantitativa (psicometría). En estos momentos se está realizando la segunda etapa del estudio con el propósito de ampliar y profundizar en las variables y relaciones que inciden en la intención de abandono encontradas en la primera etapa, e identificar estrategias que fomenten la permanencia de los estudiantes.

Consulte el informe completo con los resultados para cada pregrado

Mayores informes sobre el estudio:
imontesg@eafit.edu.co y srodrig7@eafit.edu.co

Última modificación: 13/11/2015 10:11