Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / Campus EAFITCampus / Universidad ParqueInventario de aves / Universidad ParqueAzulejo montañero, Tángara rastrojera, Tángara cabecifósforo - Inventario de aves

Azulejo montañero, Tángara rastrojera, Tángara cabecifósforo

Scrub Tanager. Tangara vitriolina

E​timología

Tangara, término indígena brasileño de la lengua tupí, para un pájaro multicolor. Vitriolina, del latín vitreolus, de vidrio, brillante, e inus, parecido.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez


Descripción

Tamaño 14 cm. Su plumaje es opaco. Presenta coronilla rufa característica, con los lados de la cabeza negros formando una máscara; el cuerpo es principalmente verde grisáceo, con las partes inferiores más pálidas siendo el abdomen blanquecino; las alas y cola son parduscas ampliamente marginadas de verde pálido. El pico y las patas son grisáceos y el iris es de color pardo oscuro.

Ecología

Es frecuente en hábitats abiertos, como áreas cultivadas, rastrojos, pastizales con maleza y a menudo cerca de viviendas; habita generalmente en zonas húmedas siguiendo la deforestación. Se observa solitaria o en parejas. Su nido es una copa abierta. Ponen dos huevos verdosos punteados pálidamente y manchados de más oscuro. Busca principalmente insectos y frutos desde arbustos bajos hasta copas de los árboles.

Distribución

Únicamente en Colombia y Ecuador. En nuestro país se encuentra desde los 500 a los 2200 msnm y se observa en los valles interandinos incluyendo Medio y Alto Magdalena, Cauca, Dagua y Patía; en el Sur a través del centro de Nariño, y en áreas húmedas deforestadas de la vertiente Pacífica. Se observa con poca frecuencia en jardines y matorrales en la parte baja del Valle del Aburrá. En la universidad EAFIT se ve ocasionalmente en los comederos. ​​

Última modificación: 15/03/2017 8:15