Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Azulejo, Azulejo común

​​Blue-gray Tanager. Thraupis episcopus



















​​



 

calandria.jpg

​​​E​timología

Thraupis, del griego thraupis, un amable pinzón. Episcopus, del latín episcopus, un obispo.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 16,5 cm. Presenta una coloración general azul, espalda más oscura, partes inferiores gris azul pálido en contraste, las alas tienen margen azuloso, hombros azul claro a oscuro. La cabeza más pálida que la espalda, el pico y los ojos son de color negro, el cuello azul se hace más grisáceo y pálido; en la cola se torna más intenso.

Ecología

Es uno de los pájaros más comunes de Colombia en áreas pobladas. Puede habitar en sitios con distintos grados sucesionales y bordes de bosque, en regiones que van desde secas hasta muy húmedas. Prefieren áreas semiabiertas, rastrojos, cultivos, jardines, bordes de bosque, potreros. Esencialmente no forestales. Por lo general es sociable; se desplaza en parejas o pequeños grupos. Establecen territorios de anidación, construyen los nidos como una copa profunda y gruesa a alturas comprendidas entre 3 y 20 m. del suelo, en horquetas de los árboles, muy escondidos. En ocasiones, roban materiales de otros nidos. Pone entre dos y tres huevos; los huevos son blancos o azul grisáceo moteados de marrón o rayados de negro; la incubación dura de 10 a 13 días y ambos padres cuidan los pichones. Son muy activos, buscan frutas desde la parte media hasta la copa de los árboles y en ocasiones bajan al suelo para comer frutos caídos; cuando escasea el alimento consumen hojas, flores, insectos y larvas.

Distribución

Desde México hasta el Oeste de Perú y el Norte de Bolivia, Amazonia Brasileña, Trinidad y Tobago, introducido al Sur de la Florida, Estados Unidos. En Colombia se encuentra entre 0 y 2600 msnm en todo el territorio. En la Universidad EAFIT es muy común en todo el Campus.​ ​​​​



Azulejo, Azulejo común - Inventario de aves