Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Caravana, Pellar común

​​Southern Lapwing. Vanellus chilensis​ ​​​

















​​​​​

 

​​​​E​timología

Vanellus, del latín medieval vanellu, ave fría, o diminutivo del latín vannus, abanico pequeño. Chilensis, de Chile.

Descripción

Ave mediana entre 33 y 36 cm. Por encima principalmente café grisácea; ventralmente pecho negro con lustre metálico y abdomen blanco. Cabeza con frente, garganta y cresta larga color negro; pico rosado con negro en la punta; iris rojo. Alas negras redondeadas y con espuelas; coberteras alares blancuzcas y hombros verde broncíneo; rabadilla blanca; cola negra apicalmente marginada de blanco; patas color rosáceo.

Ecología

Ave ruidosa. Se le encuentra en áreas abiertas, pastizales, sabanas, áreas pantanosas y praderas, generalmente en parejas o en pequeños grupos alimentándose de lombrices o insectos que busca en el suelo. Suele anidar en pequeñas depresiones naturales del suelo, en donde pone generalmente dos huevos color café oliva con manchas negras. Puede ser agresiva cuando anida.

Distribución

Residente. Se le encuentra en casi todas las zonas de vida de la vertiente pacífica del continente. En Colombia se distribuye por todo el territorio en hábitats adecuados hasta 2600 msnm; raramente en la Amazonia. En la Universidad EAFIT se puede ver fácilmente caminando por las canchas de grama, en ocasiones cuidando los polluelos.​​


Caravana - Inventario de aves