Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Cucarachero Común

​​​​House Wren. Troglodytes aedon​






















​​



 

calandria.jpg

​​​E​timología

Troglodytes del griego troglodutes, habitante de un hueco. Aedom del latín aedon, el ruiseñor.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Es un pájaro pequeño de aproximadamente 11,5 cm, de plumas color café pardo claro en la parte dorsal; en las alas y cola conserva este mismo color más un barrado negruzco; posee sobre el ojo una raya blanca poco conspicua. Ventralmente las partes inferiores son de color amarilloso que se torna más clara hacia el abdomen y garganta. Cola no corta.

Ecología

Su hábitat lo constituyen sitios de vegetación en estadíos tempranos de sucesión ecológica; es muy frecuente en medios rurales y altamente urbanizados, siempre que estos tengan árboles, parques, solares y lotes con zona verde. Es una especie territorial, de vínculos monógamos. Ambos individuos, macho y hembra, construyen el nido y se encargan del cuidado parental; construye sus nidos en los contadores de energía eléctrica, en troncos huecos u otras cavidades naturales; sus nidos son muy cerrados y con una pequeña entrada lateral, hechos con poco material como hierbas secas y papeles. Pone entre dos y cuatro huevos. Se alimenta de insectos.

Distribución

Se puede ver en el Sur de Canadá y en toda Suramérica. Se puede encontrar hasta los 3400 msnm en todo el territorio colombiano. Es una especie común en el Valle de Aburrá, e incluso cerca de edificaciones, y en la Universidad EAFIT se puede ver en arbustos y en las construcciones. ​ ​​​​


Cucarachero Común - Inventario de aves