Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Garcita bueyera, Garcita del ganado

​​​Cattle Egret. Bubulcus ibis ​​​




















​​​​​

 

​​​​E​timología

Bubulcus, del latín medieval bubulcus o bobulcus, que significa rebaño de ganado. Ibis, del latín ibis, un ibis.​

Descripción

Mide entre 46 a 51 cm. Es una garza blanca, pequeña, fornida y con cuello corto y grueso. Su pico es amarillo al igual que el iris y sus patas son de color verdoso opaco con apariencia negruzca en la distancia. Durante la época reproductiva el plumaje de la coronilla, espalda y pecho es color amarillento; el pico y las patas son más o menos rojizos. Los inmaduros no presentan coloración y el amarillo del pico es más apagado.

Ecología

Común en terreno abierto, humedales de agua dulce, arroyos y áreas urbanas, asociada sobre todo a la actividad ganadera o agrícola. Es diurna y menos acuática que otras garzas. Anida colonialmente; se reproducen a lo largo del año, principalmente en temporada lluviosa. Su nido es una copa hemisférica poco profunda, construida de ramitas o tallos de junco, generalmente forrada con hojas. Se localiza con frecuencia sobre el agua. Ponen de dos a cuatro huevos de color azul claro. El macho lleva los materiales y la hembra construye el nido y ambos tienen igual participación en el cuidado parental. Los juveniles vuelan entre los 40-50 días de edad y están emplumados a los 60 días. Se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados, generalmente en grupos cerca de animales pastando, o siguiendo maquinaria agrícola. Son gregarios y forman grandes dormideros comunales en árboles sobre el agua.

Distribución

Es una invasora del Viejo Mundo, ahora cosmopolita. En Colombia se encuentra hasta los 2600 msnm, en los Andes hasta Caquetá y Vaupés, probablemente hasta Putumayo. Es la garza más común en los potreros del Valle del Aburrá. En los predios de la Universidad se observa frecuentemente sobrevolando en bandadas, o a pocos individuos cerca del lago.​ ​​​​



Garcita bueyera - Inventario de aves