Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Gavilán caminero

Roadside Hawk. ​Ripornis magnirostris ​​​


















​​​​​

 

​​​E​timología

Buteo, del latín halcón, milvago. Magnirostris, del latín magnus, grande; rostrus, pico.​

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

El tamaño es de aproximadamente 35 cm. El pico es curvo, la parte de las narinas es de color naranja claro. La cabeza y garganta de color gris, el iris amarillo. El pecho es barrado de castaño y blanco, las alas son grises, la cola es parda con 4 o 5 barras grises alternadas con blancas, y sus patas son amarillas.

Ecología

Es común en la mayoría de hábitats tropicales excepto en bosques primarios, desiertos y llanuras abiertas. Vive en pareja con territorios muy definidos. Su cortejo es sobre el territorio donde está construido el nido: la pareja se remonta en vuelo, vocalizando, pero luego se dejan caer tomados por las garras. Hacen sus nidos a gran altura del suelo, con palos y ramas secas en las horquetas de árboles altos. Ponen entre uno y dos huevos. La incubación inicia con el primer huevo y termina cerca de 37 días después; puede tener dos nidadas por año si la primera fracasa. Se alimenta de insectos, roedores y otras aves.

Distribución

Se puede encontrar desde México hasta Argentina. Se puede ver hasta los 2500 msnm en todo el territorio colombiano, excepto en el Cabo de la Vela. Es común verlo en el Valle del Aburrá; en la Universidad EAFIT puede observarse sobrevolándola o perchado en árboles de gran altura y en las inmediaciones de la piscina. Es fácil detectarlo pues vocaliza muy frecuentemente. ​​​​



Gavilán caminero - Inventario de aves