Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Golondrina Pechiblanca

​​​​Blue-and-white Swallow. ygochelidon cyanoleuca​​




















​​

​​

 

calandria.jpg

​​​E​timología

Pitangus, nombre indígena brasilero. Sulphuratus, del latín sulphuratus, sulfurado.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Mide aproximadamente 22 cm. Es una de las aves más grandes de su familia. Carece de dimorfismo sexual. Las partes dorsales son de color pardo rufo oscuro; el pecho y el abdomen son amarillo brillante; con las alas bordeadas de rufo. La cabeza es negra, con una cresta casi oculta color amarillo naranja intenso y una lista superciliar blanca que va desde la base del pico hasta la nuca; coronilla negra circundada por amplia banda blanca; pequeña mancha amarilla en la mejilla; el resto es café por encima, iris pardo oscuro; pico negro y robusto; garganta blanca, cola parda con márgenes rufos; tarso y dedos amarillos.

Ecología

Se encuentra en asentamientos humanos, en áreas abiertas con árboles dispersos, en rastrojos altos, a lo largo de riachuelos y orillas de quebradas; en ocasiones puede estar en áreas boscosas, bordes de bosque, formaciones secundarias y áreas de pastoreo y cultivo. A menudo solitaria o en parejas, no se encuentra en grupos. Es un ave monógama. Construye un amplio nido esférico de hierba seca, de aspecto desordenado, con entrada lateral y en las partes altas de los árboles: pone de dos a cuatro huevos de color blanco crema con unas pocas manchas cafés rojizo. Forrajea a bajas alturas, aunque también lo hace en el dosel. Es un ave oportunista, que se alimenta de una gran variedad de insectos y demás invertebrados, así como de vertebrados: ranas, lagartijas y mamíferos pequeños; en ocasiones come semillas y frutos y se zambullen para capturar peces y renacuajos.

Distribución

Desde el Sur de Texas hasta el centro de Argentina y Trinidad. En Colombia se encuentra entre 0 y 1500 msnm en todo el país, ocasionalmente a mayor altura, excepto en las partes altas de las cordilleras, alta Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Costa Pacífica y Sierra de La Macarena. Una de las especies más comunes a lo largo del Valle del Aburrá, en parques, jardines y áreas de potrero. En la Universidad EAFIT se puede registrar en todo el Campus.​ ​​



Golondrina Pechiblanca - Inventario de aves