Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Guacamaya bandera, Guacamaya real

​​Scarlet Macaw. Ara macao ​​​





















​​​​​

 

​​​E​timología

Ara corresponde a un nombre indígena brasileño en lengua tupi. Macao es también una palabra en tupi que es sinónimo de Ara.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Tamaño entre 80 y 96 cm. Cabeza roja con cara desnuda de color marfil al igual que el iris. Pico con maxila de color marfil y con franja negra, mandíbula negra. Cuello y región ventral rojo. Dorso rojo y azul. Alas tricolor: rojo escarlata, luego amarillo en la parte del medio y azul en los extremos. Plumas supracaudales azules. Cola de tamaño igual a mayor que el de las alas y de color rojo. Patas negras.

Ecología

Habita bosques húmedos, bosques de galería y zonas abiertas que aún tengan grandes árboles. Su dieta está compuesta por semillas de árboles de dosel (leguminosas, ceibas, cauchos, palmas, entre otros). Es gregaria y puede formar grandes bandadas mixtas con otras especies del género. Es un ave monógama de por vida socialmente, que anida una vez al año en cavidades de árboles. Cría de uno a dos pichones nidícolas que permanecen con sus padres por uno o dos años, lo que hace que el crecimiento de sus poblaciones sea lento.

Distribución

Se le encuentra en zonas cálidas, húmedas o medianamente secas de tierra firme en Centro y Suramérica, desde el nivel del mar hasta 500 m de elevación. En Colombia se encuentra principalmente en el bajo Valle del Magdalena hacia el Norte del país y en el Este de los Andes, principalmente en los departamentos de Meta y Vaupés. La ocurrencia de esta especie en Medellín y en el Valle de Aburrá se debe a liberaciones de individuos que estaban en cautiverio, por parte de entidades ambientales oficiales. En la ciudad es común verla en zonas arboladas como parques, universidades y particularmente en el barrio El Poblado, donde se han reportado algunos intentos de anidación. En EAFIT se le observa ocasionalmente sobrevolando el campus. ​​ ​​​​



Guacamaya Bandera - Inventario de aves