Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Martín pescador grande, Martín pescador mayor

​​​Ringed Kingfisher. Megaceryle torquata​​
























​​​​​​

 

​​​E​timología

Mega del griego mega, grande; ceryle, pescador. Torquata del latín torquata, agarrar, atrapar.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Es el martín pescador de mayor tamaño en Colombia alcanzando los 40 cm. El macho presenta las partes superiores gris azul; el pecho, vientre y flancos rufos. La cabeza gris con una doble cresta deshilachada. Pico largo y agudo con vibrisas blancas. La garganta y lados del cuello son blancos. La hembra es similar con una amplia banda pectoral ancha gris azul, bordeada por debajo con blanco; partes inferiores castaño rufo, como en el macho.

Ecología

Es posible encontrarlo en cuerpos de agua dulce o salobre con áreas boscosas, ríos poco caudalosos, cultivos de arroz, canales y estanques. Generalmente solitario o en parejas. En la temporada de reproducción forma colonias de 4-5 parejas, incluso se han encontrado colonias de más de 100 parejas. Al igual que las otras especies de esta familia, anida en barrancos, en riberas escarpadas de los ríos o en la tierra de las raíces de árboles caídos. Pone de tres a cinco huevos. La temporada de reproducción coincide con las aguas bajas de los ríos donde los peces se acumulan en remansos y bajos. En el sur del Amazonas crían cuando baja el nivel del río y deja expuestos barrancos. Principalmente de junio a septiembre, y finales de noviembre a marzo, pero es variable. Su técnica de pesca consiste en posarse en ramas altas sobre el agua, donde permanece por largo tiempo; cuando localiza la pesca, se lanza en picada y se zambulle con las alas cerradas. Sale de nuevo a la percha donde el pez es engullido completo. Realiza movimientos cortos entre perchas cercanas.

Distribución

De distribución amplia en América, desde el sur de Texas y México hasta Tierra del Fuego, Antillas Menores y Trinidad. En Colombia generalmente se encuentra por debajo de los 500 msnm, pero existen registros sobre los 2600 msnm en la Sabana de Bogotá. En la Universidad EAFIT es raro verlo, pero ocasionalmente se puede ver cerca al lago.​​ ​​​



​​

Martín Pescador Grande - Inventario de aves