Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Mayo, Mirla embarradora

​​​​Black-billed Thrush. Turdus ignobilis ​





















​​



 

calandria.jpg

​​​E​timología

Turdus, del latín turdus, tordo, mirla. Ignobilis, del latín ignobilis, oscuro, sin distinciones.

Dibujos: Daniela Peláez Vélez y Alejandro Arbeláez

Descripción

Ave mediana de aproximadamente 24 cm. Encima café oscuro opaco a café oliva; ventralmente gris blancuzco; garganta blanca estriada de negro; pecho café oliva pálido; centro del abdomen e infracaudales blancos; coberteras alares internas ante pálido. El pico y las patas negruzcas.

Ecología

Habita claros, bordes y ocasionalmente selva húmeda; es común en áreas abiertas y ambientes con influencia antrópica como parques y jardines. Se le ve solitario o en parejas posado en arbustos o saltando por los prados en busca de lombrices y frutos, o haciendo un movimiento continuo de su cola, que lo hace fácilmente diferenciable de otras especies. Anida generalmente en la época lluviosa en arbustos bajos o árboles, donde construye su nido en forma de taza, usualmente con barro. Ponen dos huevos azules marcados de café.

Distribución

Se distribuye principalmente en la zonas norte de Suramérica, desde Colombia hasta el Norte de Bolivia y el Amazonas brasileño; en el país se encuentra hasta los 2800 msnm en la Cordillera Central, el Valle del Cauca y del Magdalena y valles deforestados del Pacífico. Esta especie es común en el campus universitario, en parques y zonas verdes de la Universidad; es común escuchar su canto en la mañana o verle alimentándose en comederos instalados en las diferentes zonas arborizadas de la Universidad.​ ​​​​


Mayo - Inventario de aves