Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Pinche, Copetón común

​​Rufuos-collared Sparrow. Zonotrichia capensis roraimae



















​​



 

​​​​E​timología

Zonotrichia, del griego zone, ceñir, atar; ouros, que tiene cola. Capensis, querer, tener la intención.

Descripción

Mide aproximadamente 14 cm., de cresta pequeña, cabeza gris con dos líneas negras en la coronilla, estrecha línea postocular y corta línea malar negra; collar rufo en nuca y lados del cuello; resto de partes superiores café estriado de negro en la espalda; la garganta blanca bordeada por parche negruzco en cada lado del pecho; resto de partes inferiores gris claro. Presenta dimorfismo sexual pues el plumaje de la hembra es menos marcado que en el macho.

Ecología

Le gustan las tierras altas cultivadas, arbustos y setos. Es una especie amistosa y bien conocida; anda por el suelo solo o en parejas. Es muy común en las zonas agrícolas y terrenos abiertos con arbustos y árboles dispersos, con frecuencia son numerosos en parques, pueblos y ciudades. Hace sus nidos en el suelo o a baja altura en matorrales y matas de jardín; los nidos son hechos de pajitas. Estas aves son víctimas de parasitismo de otras especies como los chamones. Pone entre dos y tres huevos. Tiene un canto alegre y atractivo. Se alimenta de pequeños insectos, larvas, gusanos y semillas. Es una especie muy resistente a la intervención humana.

Distribución

Se puede ver desde el Sur de México hasta Tierra del Fuego. En Colombia se puede ver desde los 1000 hasta 3700 msnm, en las cordilleras y en las sierras, hasta en los páramos; se puede ver en todo el país. Esta especie no se ha registrado desde el 2007 en la Universidad EAFIT. ​​​​




Pinche, Copetón común - Inventario de aves