Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Reinita canadiense, Reinita collareja

​​Canada Warbler. Wilsonia canadensis



















​​



 

​​​​E​timología

Wilsonia, de Alexander Wilson, ornitólogo americano y autor de American Ornithology. Canadensis, de Canadá.

Descripción

Tamaño 13 cm. Macho, por encima principalmente gris azulado uniforme; ventralmente amarillo brillante con un collar negro nítido; cabeza y garganta amarillo con marca subocular y frente negruzca; anteojos amarillos distintivos formados por el anillo ocular y una línea delante de los ojos; las alas y la cola de color gris sin bandas y las plumas coberteras infracaudales blancas. Hembra similar al macho pero por encima gris opaco, ventralmente amarillo con collar grisáceo claro, en ocasiones indistinguible.

Ecología

Habita principalmente en bordes de bosque nublados, bosque enano, bosque montano húmedo, e incluso bosques secundarios e intervenidos y de coníferas. Esta especie se alimenta de insectos voladores y suele ser vista solitaria o en parejas, frecuentemente formando parte de bandadas mixtas. Anida en sitios húmedos dentro del bosque, típicamente dentro de agujeros de árboles caídos en donde construye una copa abierta elaborada con pastos, musgos, hojas, y cortezas. Pone cuatro a cinco huevos blancos crema o brillantes con manchas y puntos, formando una corona en el extremo mayor.

Distribución

Migratoria. Se reproduce principalmente en Canadá, al Sur de la región boreal, y en la parte Noreste de los Estados Unidos. Inverna en la cordillera de los Andes en el Norte de Suramérica principalmente en la vertiente oriental, entre los 500 y 2000 msnm, desde Venezuela hasta el centro de Perú, y la Amazonia de Brasil. Durante su migración ha sido registrada a alturas mayores o menores. En Colombia es transeúnte de paso y residente de invierno y se ha registrado en las tres cordilleras de los Andes hasta los 2600 msnm. Su migración hacia las zonas de invernada se da entre julio y agosto, llegando a Colombia a finales de septiembre, y su regreso a las zonas de reproducción inicia a mediados de abril. En la Universidad EAFIT se observa en arbustos y árboles cerca de la zona deportiva.​



Reinita canadiense, Reinita collareja - Inventario de aves