Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
EAFITAcerca de EAFITAcerca de EAFIT / Campus EAFITCampus / Universidad ParqueInventario de aves / Universidad ParqueSemillero pechinegro, Espiguero capuchino, Chisga, Monjita, Semillero cabecinegro - Inventario de aves

Semillero pechinegro, Espiguero capuchino, Chisga, Monjita, Semillero cabecinegro

Yellow-bellied Seedeater. Sporophila nigricollis

E​timología

Sporophila, del griego sporos, semilla; opipteuo, mirar. Nigricollis, del latín niger, negro; collis, cuello.

Descripción

Ave pequeña de 11,4 cm. Oliva oscuro en su parte dorsal y el resto de las partes superiores oliva; pecho de color negro y amarillo muy pálido por debajo; lados de la cabeza formando una capucha negra. Pico azul, pálido en el macho y oscuro en la hembra; la garganta es negra. La hembra es café oliva por encima y crema en la parte inferior.

Ecología

Su hábitat suelen ser pastos y matorrales de zonas abiertas; es común en áreas cultivadas, bordes de bosques y montes secos. Como la mayoría de los pequeños semilleros, permanece en pequeños grupos familiares o bandadas que a menudo forma con otros espigueros y semilleros. Las parejas son territoriales durante la reproducción. En general ponen dos huevos, de coloración verde claro a crema densamente manchados de café. El nido es una taza profunda y delgada de paja entretejida frecuentemente en partes bajas de arbustos o árboles pequeños. Se alimenta de semillas del pasto u otros granos pequeños.

Distribución

Se distribuye desde el Suroeste de Costa Rica hasta el Occidente de Perú, y por el Oriente hasta el Norte de Bolivia y Argentina y el Suroeste del Brasil, en Trinidad y en las Antillas Menores. En Colombia se encuentra hasta  2300 msnm en todo el país, principalmente al Oeste de los Andes, excepto en regiones más secas al Norte de los Andes. En la Universidad EAFIT es posible verla alrededor de la cancha auxiliar de grama.

Última modificación: 31/03/2016 15:11