Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 


Tortolita Caminera

​​Ruddy Ground-dove. Columbina talpacoti​​​​​


















​​​​​

 

​​​​E​timología

Columbina, del latín columbinus, relacionada con la paloma. Talpacoti, no hay explicación para este nombre. Fue empleado por primera vez en 1811.

Descripción

Ave pequeña, de 16.5 cm. El macho, por encima, principalmente rufo canela, ventralmente con las partes inferiores más pálidas, la cabeza con coronilla contrastante gris clara y pico negro; las alas con rémiges rufas y algunos puntos en las coberteras; rectrices externas negras. La hembra conserva el patrón de coloración del macho, pero por encima: principalmente café rojizo, y ventralmente más clara y opaca.

Ecología

Esta especie habita terrenos abiertos y secos, áreas cultivadas, jardines y zonas pobladas. Su hábitat se ha extendido con la deforestación. Es un ave confiada, habituada a la urbanización. Se observa solitaria, en parejas o en grupos alimentándose de semillas, frutos o de migajas en el suelo, y comúnmente se le ve haciendo vuelos cortos con un aleteo sonoro. Anida en parejas, generalmente en ramas de arbustos o árboles bajos en donde construye una plataforma frágil. Pone generalmente dos huevos blancos.

Distribución

Residente común. Se le encuentra desde el sur de México hasta el norte de Argentina. En Colombia está ampliamente distribuida. Usualmente se le encuentra en zonas secas con menos de 1600 msnm; ocasionalmente hasta 2400 msnm. Es un ave abundante en todo el campus de la Universidad EAFIT, generalmente en pequeños grupos alimentándose en el suelo y en ocasiones anidando en arbustos. Se cree que sus poblaciones van en aumento en nuestra ciudad. ​ ​​​​



Tortolita Caminera - Inventario de aves