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Comunicado N° 29 - Flexibilización de los procesos de enseñanza y aprendizaje con herramientas colaborativas

​En concordancia con el comunicado Nº 26, emitido el lunes 9 de marzo y en el que se presentaron algunas decisiones preventivas para contrarrestar la propagación del covid-19, la Rectoría y las Vicerrectorías de la Universidad han definido una serie de medidas adicionales que buscan flexibilizar el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo que se extiendan las acciones originadas por este virus, y por la contingencia ambiental que se presenta en Medellín y el Valle de Aburrá.

Dichas medidas, que se aplicarán en las Escuelas, y las direcciones de Educación Permanente e Idiomas son:

  • a) Implementar un punto de información y atención, físico y digital, donde se podrán encontrar las estrategias y los recursos disponibles para promover y desarrollar el aprendizaje a través de la modalidad virtual. Para obtener mayor información se puede acudir al segundo piso del bloque 15 o consultar el sitio web www.eafit.edu.co/exa.

  • b) Suministrar una guía didáctica para el uso de herramientas colaborativas y de telepresencia que conlleven a la implementación de clases virtuales. Esta guía será enviada a todo el personal docente a través de sus correos electrónicos institucionales.

  • c) Desarrollar talleres y webinars para que el profesorado y el personal administrativo que lo requiera conozca las estrategias metodológicas disponibles y recomendadas para diseñar una experiencia de aprendizaje, de acuerdo con el tipo de curso que se esté implementando.

  • d) Emitir recomendaciones pedagógicas y procedimentales para el desarrollo de las actividades evaluativas para el aprendizaje en medios digitales.

  • e) Brindar, a través de un equipo de soporte, acompañamiento para el acceso a la herramienta colaborativa Teams, con el fin de fomentar el autoaprendizaje y el desarrollo de capacidades digitales en profesores y estudiantes.

  • f) Realizar, con profesores y estudiantes, clases piloto que permitan poner en marcha experiencias de aprendizaje mediante el uso de herramientas presentes en el ecosistema digital. Ejemplo: clase virtual auditorio de Cálculo.

  • g) Desarrollar acciones complementarias que faciliten el acompañamiento oportuno a los estudiantes que se encuentren en situación de aislamiento preventivo o forzoso. De igual manera, para los profesores se desarrollarán sesiones de formación y apoyo que les posibilite realizar su trabajo de manera remota y continuar con el desarrollo cotidiano de las actividades académicas.

  • h) Permitir a los estudiantes que deban acoger la recomendación de aislamiento en sus lugares de habitación, la presentación virtual o el aplazamiento de las actividades evaluativas, trabajos y exámenes de seguimiento y exámenes parciales o finales, previo registro en el Departamento de Servicio Médico y Salud Ocupacional de la Universidad (ingrese aquí para diligenciar el formulario), y en coordinación con el profesor, quien, para el efecto, no requerirá la presentación de incapacidades médicas oficiales ni autorizaciones por parte de las coordinaciones, jefaturas y direcciones académicas.

  • i) Para los programas de posgrado no será obligatoria la asistencia a clases cuando se trate de seminarios o cursos presenciales y/o participación en las actividades correspondientes a sus cursos y prácticas, las cuales podrán realizarse a través de la virtualidad.

Las disposiciones anteriores, relacionadas con la asistencia a clases de posgrado, y la presentación de actividades evaluativas en pregrado y posgrado, obedecen a una situación de fuerza mayor que es de conocimiento general. Estas serán revisadas por la Institución en la medida en que las autoridades vayan estableciendo las posibilidades de levantamiento de los controles.

Invitamos a la comunidad universitaria a acoger estas recomendaciones con una actitud responsable y preventiva, y permanecer atentos a las informaciones oficiales que se emitan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Salud y Movilidad, de la Ciudad de Medellín, con el fin de poner en práctica la filosofía institucional del mutuo cuidado.

La integridad personal, la integridad académica y la confianza, como valores y actitudes que rigen la vida universitaria, son garantes para el buen proceder en las circunstancias que nos ocupan, Gabriel Jaime Arango Velásquez, director de Formación Integral.

Atentamente,
Juan Luis Mejía Arango,
Rector
Medellín, 10 de marzo de 2020