Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-51-consideraciones-ceremonias-graduacion-primer-semestre-2020 Comunicado n° 51 - Consideraciones en relación con las ceremonias de graduación del primer semestre de 2020

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 51 - Consideraciones en relación con las ceremonias de graduación del primer semestre de 2020

Comunicado n° 51 - Consideraciones en relación con las ceremonias de graduación del primer semestre de 2020

​​​Para EAFIT las ceremonias de graduación son el acto académico por excelencia y el encuentro con el que se cierra uno de los ciclos más importantes de la experiencia universitaria, así como la oportunidad de evidenciar nuestro propósito de inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad. 

Y en estos encuentros, que se constituyen en un ritual que nos permite fortalecernos como comunidad, también es importante actuar de manera coherente con los valores institucionales que nos orientan, como lo son la responsabilidad y la audacia, y mucho más en un momento histórico como el que hoy vivimos y que requiere de nuestra capacidad de aprendizaje y adaptación.

Por eso, luego de evaluar con rigurosidad las recomendaciones y las medidas declaradas por los organismos internacionales y por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del covid-19, el Consejo Académico, según se indicó en el comunicado 49, tomó la decisión de realizar las ceremonias de graduación previstas para el primer semestre del año de manera virtual en las siguientes fechas:

  • 24 de junio: graduandos de posgrado que tenían previsto graduarse en abril.
  • 25 de junio: graduandos de posgrado de junio.
  • 26 de junio: graduandos de pregrado de junio. 

La Universidad está trabajando para que dichas ceremonias virtuales se planeen y desarrollen con los componentes necesarios para lograr que sean encuentros con sentido, emotivos y memorables, como siempre ha sido característico de los eventos institucionales, y que ahora podremos enriquecer a través de una modalidad que nos permite generar otros espacios de interacción, conversación y conexión. 

Así mismo, tras escuchar las percepciones de varios estudiantes de pregrado y posgrado, la Institución también realizará de manera posterior un acto presencial simbólico cuando las condiciones de esta situación que hoy enfrentamos lo permitan, debido a que entendemos que este encuentro es esperado con anhelo por muchos eafitenses porque también es la oportunidad de celebrar este logro de manera colectiva con los compañeros, los profesores, los directivos y por supuesto los familiares. 

Los diplomas, el acta de graduación y el certificado de notas serán emitidos en las fechas previstas y se le enviarán a cada graduando a su correo electrónico después de las ceremonias virtuales, para que puedan tener a la mano estos documentos que los acreditan como graduados eafitenses para todos los procesos que demandan de estas certificaciones. Estos mismos documentos se entregarán de manera física en la ceremonia presencial que tendrá lugar más adelante. Quienes no deseen asistir a la ceremonia simbólica también tendrán la posibilidad de reclamar el diploma impreso en la Oficina de Admisiones y Registro, una vez se retomen las actividades de forma presencial en el campus Medellín. Es importante tener en cuenta que tanto los documentos impresos como los digitales tienen validez para realizar cualquier trámite legal o de otra naturaleza. 

Los horarios y los detalles de cada uno de estos actos serán informados a través de comunicaciones posteriores que se enviarán por correo electrónico. La lista de los estudiantes de posgrado que cumplen con los requisitos de grado para junio se publicará el 9 de junio y la de pregrado el 18 del mismo mes. 


Acerca de los derechos de grado

En relación con el pago de los derechos de grado, la Universidad, debido a la contingencia actual y que sabemos afecta a algunas familias, realizará un descuento del 30 por ciento sobre el valor de los mismos para todos los graduandos de las ceremonias programadas inicialmente para el 25 y 26 de junio de este 2020. Lo anterior aplica en caso de que el graduando decida asistir tanto a las ceremonias virtual y presencial, como si solo prefiere recibir su título profesional a través del sistema o de manera física en la oficina de Admisiones y Registro cuando las circunstancias lo permitan.

Para la Universidad siempre es importante dar claridad sobre cada actividad que se adelanta en la Institución como una manera de aportar a la transparencia de nuestra gestión administrativa y financiera. Por esto queremos precisar el alcance de los derechos de grado, derecho pecuniario que asume el estudiante en su proceso de graduación y que permite cubrir los costos de verificación, custodia, seguridad y expedición de la información anexa al título alcanzado por el estudiante. 

El derecho de grado cubre, entonces, los siguientes componentes:

  • Los procesos derivados de la validación de cumplimiento de requisitos.
  • La sistematización del proceso y la verificación de la información.
  • Las actividades propias del grado que se visibilizan en la emisión del diploma digital y físico con las condiciones de seguridad pertinentes, la ceremonia de grado y la logística tanto de la ceremonia virtual como presencial.
  • Los puntos más relevantes que son los de conservación, custodia y garantía de la información. Así, la Universidad garantiza el acceso a la información con el debido proceso, una validación y exposición de estudios y titulación frente autoridades y terceros en cualquier momento futuro al grado  y finalmente protege la información de tal forma que se tenga siempre a disposición una autenticidad y claridad acerca de los estudios y el grado de cualquiera de nuestros graduandos. 

De esta manera, el derecho de grado se constituye en un derecho pecuniario que deriva un gran compromiso institucional de sistematizar, conservar y velar por la información de manera perpetua del proceso académico y de la obtención del título de cualquiera de nuestros estudiantes. 

A los alumnos que ya cancelaron la totalidad de sus derechos de grado la Universidad los estará contactando a través de correo electrónico y mensajes de texto para gestionar la devolución del porcentaje del descuento de dicho derecho de grado. 

Que esta sea la oportunidad para reiterarles que nos sentimos orgullosos por todos los esfuerzos que han realizado para alcanzar este logro personal y profesional que representa la culminación de una de las etapas más importantes en sus vidas, y que estamos honrados de entregar a la sociedad una nueva cohorte de egresados de pregrado y posgrado. 

Hoy, quizás más que nunca, la sociedad requiere de personas, ciudadanos y profesionales íntegros y audaces que con sus conocimientos propongan con optimismo y esperanza ideas y soluciones a tantos desafíos que tenemos como sociedad. Confiamos en que, gracias al aporte de cada uno de ustedes, nuestros futuros egresados, podremos salir fortalecidos como humanidad.

Atentamente, 

Juan Luis Mejía Arango
Rector

Medellín, 5 de mayo de 2020