Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co

Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-53-universidad-crea-fondo-de-solidaridad-60-y-otras-medidas Comunicado n° 53 - La Universidad crea el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT y otras medidas para beneficiar a sus estudiantes de pregrado y posgrado

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 53 - La Universidad crea el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT y otras medidas para beneficiar a sus estudiantes de pregrado y posgrado

Comunicado n° 53 - La Universidad crea el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT y otras medidas para beneficiar a sus estudiantes de pregrado y posgrado

​“Estamos para servir a la educación y no para servirnos de esta”. Se trata de una convicción que, con el paso de los años, hemos convertido en directriz institucional. Es, además, una premisa que nos ha permitido escuchar y entender las diferentes necesidades del entorno a lo largo de seis décadas de trayectoria y, también, una manera de ratificar nuestro compromiso con el Propósito Superior de “Inspirar vidas e irradiar conocimiento para forjar humanidad y sociedad”.

Por eso hoy, que el país y el mundo enfrentan una situación sin precedentes en la que las instituciones de educación superior estamos llamadas a aportar para mitigar sus efectos y seguir irradiando nuestro conocimiento, EAFIT, consciente de las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes y sus familias debido a la desaceleración de la economía, crea el Fondo de Solidaridad 60 años EAFIT, como una manera de fortalecer los esfuerzos y encontrar nuevas alternativas para continuar apoyando a nuestra comunidad durante este momento excepcional.

Dicho fondo beneficiará a 1.000 estudiantes activos de pregrado y posgrado, quienes puedan ver afectada su continuidad académica por necesidades económicas, y a quienes se les brindará un apoyo de hasta 3.000.000 de pesos para el pago de su matrícula y que será aplicable para el segundo semestre de 2020.

Las políticas y el formulario para aplicar al Fondo de Solidaridad se pueden consultar en www.eafit.edu.co/fondosolidaridad60, a partir del próximo martes 26 de mayo.

De manera adicional, la Institución, desde esa capacidad para leer y comprender la realidad, también amplía las líneas de financiación directa de EAFIT a tu alcance, que tienen como objetivo facilitar el ingreso y la permanencia de los eafitenses.

En la actualidad la Universidad financia, a través de EAFIT a tu alcance, a más de 480 estudiantes de pregrado y posgrado por un monto de 4.000 millones de pesos y, con las nuevas líneas de financiación para el segundo semestre del año, esta cobertura se ampliará a 12.000 millones. Estas son:

  • Financiación a corto plazo para estudiantes nuevos y activos de todos los programas: pago del 20% al momento de realizar la matrícula y el 80% restante diferido en el semestre. Tasa de interés del 0%.

  • Financiación a diez meses para estudiantes activos de pregrado que se encuentren de cuarto semestre en adelante: aplica para quienes no han tenido créditos eventuales y que presentan dificultades económicas para el pago del segundo semestre. Tasa de interés del 0.5%.

  • Financiación a diez meses para estudiantes de segundo semestre de maestrías: aplica para quienes no han tenido créditos eventuales, y que presentan dificultades económicas para el pago de este. Tasa de interés del 0.5%.

  • Financiación a largo plazo para estudiantes nuevos de posgrado y estudiantes de los tres primeros semestres de pregrado: el estudiante paga el 50% durante su período de estudios y el 50% restante una vez se gradúe, en un tiempo equivalente a la duración de sus estudios. Tasa de interés para el valor financiado durante el periodo de estudio del 0% y tasa de interés para el valor financiado a largo plazo del 1,2%. El valor a financiar bajo estas condiciones aplica únicamente para la matrícula del segundo semestre de 2020.

Otras estrategias de becas y apoyo financiero

Además de los apoyos mencionados, la Universidad también ha venido fortaleciendo su Programa de Becas durante los últimos años, a través de recursos propios, de las contribuciones de la comunidad eafitense (estudiantes, egresados y empleados), y gracias al apoyo de diferentes aliados del sector público y privado, que permiten que más de 2.550 estudiantes de pregrado y posgrado se beneficien con algún tipo de apoyo económico, lo que representa cerca del 20 por ciento de los alumnos de la Institución.

En este mismo sentido, la Institución ha puesto en marcha las siguientes iniciativas:

  • Ampliación de becas parciales del 30% para beneficiar a estudiantes nuevos de los pregrados en Literatura, Contaduría Pública, Ingeniería Física, Ingeniería Matemática, Ingeniería de Procesos e Ingeniería de Producción.

  • 50 nuevos cupos de becas parciales y del ciento por ciento, y créditos condonables para estudiantes nuevos y activos con excelencia académica y dificultades económicas.

  • Campaña La solidaridad empieza por casa: estudiantes, empleados docentes y administrativos, y egresados suman esfuerzos para otorgar auxilios económicos que permitan satisfacer las necesidades básicas de estudiantes con situaciones financieras complejas, derivadas de la coyuntura del covid-19. A esta campaña se han unido, hasta el momento, 577 eafitenses, quienes con sus apoyos económicos han podido beneficiar a 181 alumnos.

  • Apoyos tecnológicos: préstamo de más de 230 equipos de cómputo a estudiantes, ubicados en siete departamentos del país, y un apoyo económico mensual de 90.000 pesos, para cerca de 50 estudiantes que requieran planes de datos/internet.

  • Posibilidad de pagar por créditos o materias seleccionadas: cada estudiante solo paga las materias que cursa y, en este sentido, le ofrece flexibilidad en su proceso de matrícula. Un alumno puede ajustar la cantidad de materias que desea cursar de acuerdo con su realidad económica.

  • Condonación de intereses por mora a deudores de EAFIT a tu alcance: si los beneficiarios entran en mora y pagan de manera posterior a las fechas determinadas y antes de iniciar el próximo semestre, en ningún caso se les realizará cobro de intereses por mora.

  • Reducción de los cobros extemporáneos del proceso de matrícula.

  • Descuentos y exoneraciones de derechos de grado: descuento del 30% en los derechos de grado para todos los estudiantes de pregrado y posgrado con ceremonias de grado programadas para junio del presente año. Y exoneración del 100% de los costos de derechos de grado para los estudiantes beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, que se graduarán durante 2020-1.

A través de estas medidas, que implican una inversión de la Universidad cercana a los 41.000 millones de pesos en los dos semestres de 2020, reiteramos nuestro compromiso de aportar a la situación de nuestros estudiantes y sus familias, reforzar nuestro mensaje de la importancia de darle continuidad al proceso de aprendizaje, y, al mismo tiempo, seguir sembrando esperanza y optimismo en este momento de tantos desafíos. Que nuestros principios fundacionales vigentes, los valores interiorizados y la capacidad de adaptación sigan siendo la guía para brindar soluciones pertinentes, acompañar a la sociedad y consolidarnos, hoy más que nunca, como una experiencia que, desde muy diversos entornos, inspira y transforma vidas.


Atentamente,

Juan Luis Mejía Arango
Rector

18 de mayo de 2020