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Institucional / Comunicados Skip Navigation Linkscomunicado-n65-modalidades-para-la-oferta-academica-en-el-segundo-semestre-de-2020 Comunicado n° 65 - Modalidades para la oferta académica en el segundo semestre de 2020

​​​Comunicado n° 65

Modalidades para la oferta académica en el segundo semestre de 2020

Reaccionamos, nos adaptamos, continuamos… El primer semestre de 2020 fue un periodo para llevar un mensaje de optimismo, esperanza y continuidad, gracias a un camino que hemos recorrido juntos, y que ha contado con la participación, el conocimiento y la empatía de cada uno de los eafitenses: con el compromiso de los docentes, el apoyo de los empleados administrativos y la entrega de los estudiantes; con el llamado de seguir trabajando por una comunidad que hoy nos necesita; y con aprendizajes y retos superados con el esfuerzo de todos.

Ahora, llenos de experiencias, y con la sólida convicción de que forjar humanidad y sociedad es posible a través de la educación, nos preparamos, no solo para el retorno con unas condiciones de bioseguridad que garanticen el bienestar de todos, sino también para seguir brindando una experiencia integral de aprendizaje a través de un esquema de alternancia que combinará los siguientes tipos de actividades:

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Actividades presenciales

Son aquellas actividades realizadas en espacios físicos de la Universidad –aulas de clase o laboratorios– que requieren presencia de profesores y estudiantes, o que corresponden a trabajo autónomo por parte del estudiante en laboratorios, salas de cómputo y otros espacios de aprendizaje.

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Actividades sincrónicas

Son aquellas actividades en línea que permiten una interacción en vivo e instantánea entre el docente y los estudiantes, y de estos con sus pares. Algunas de estas actividades pueden ser presentaciones, videoconferencias o audioconferencias, seminarios web y chat, entre otros.

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Actividades asincrónicas

Son aquellas actividades en línea en las que los docentes y los estudiantes no interactúan en el mismo momento. Algunas actividades pueden ser: foros, debates, videos del docente y mensajes por correo electrónico, entre otros. Estas actividades le permiten al estudiante mayor flexibilidad en la planificación de sus ritmos y tiempos de estudio.


Así, en complemento a nuestras plataformas digitales, las aulas, laboratorios, salas de cómputo y demás espacios se preparan para recibir nuevamente a los estudiantes y los docentes eafitenses, así como a todo el personal administrativo que apoya la academia, pero siempre garantizando un aforo máximo del 40 por ciento en el campus que permita el distanciamiento físico necesario.

Como parte del cumplimiento de este objetivo, así como del seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Gobierno Nacional, la Vicerrectoría de Aprendizaje comparte con la comunidad eafitense las modalidades de cursos que se implementarán en la oferta académica del segundo semestre de 2020.

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Curso digital o en línea

Se trata de cursos que, por sus resultados de aprendizaje, metodologías, o relación docente y estudiante pueden balancear actividades sincrónicas y asincrónicas. El estudiante dispone de contenidos dosificados que se complementan con encuentros sincrónicos con el docente, y tiene control parcial sobre el lugar y ritmo de aprendizaje.

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Curso virtual

Este tipo de cursos está mediado a través de tecnologías digitales (software, plataformas y servicios en línea), y de recursos computacionales (programación, analíticas, inteligencia artificial, entre otros). Estos cursos, por sus resultados de aprendizaje, metodologías y relación docente-estudiante, favorecen las actividades asincrónicas, considerando en algunos casos actividades sincrónicas.

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Curso combinado (blended)

Esta modalidad implica la combinación de actividades presenciales y actividades en línea sincrónicas o asincrónicas. Una característica de esta modalidad es que las actividades presenciales estarán acompañadas por tecnologías digitales disponibles en el aula para que, de forma remota, tanto docentes como estudiantes puedan asistir a las experiencias de aprendizaje.

Los cursos que serán priorizados para llevarse a cabo en la modalidad blended serán los que tienen actividades como laboratorios, talleres, o práctica musical; así como los de primer, segundo y tercer semestre de pregrado. Igualmente, los cursos de posgrado.

Es importante mencionar que los aspectos operativos y metodológicos propios de la situación actual y de esta modalidad –como protocolos de bioseguridad y consideraciones pedagógicas, por ejemplo– se encuentran en construcción y serán divulgados próximamente.

De esta manera, la Universidad los espera para continuar transformando vidas, y reconoce las inmensas posibilidades de las dinámicas virtuales, las competencias digitales y las plataformas innovadoras para seguir potenciado más y mejores experiencias de aprendizaje para todos.

Atentamente,

Claudia Zea Restrepo
Vicerrectora de Aprendizaje


3 de julio de 2020


Comunicado n° 65 - Modalidades para la oferta académica en el segundo semestre de 2020