EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosComunicado n° 32 - EAFIT se prepara para virtualizar sus clases de pregrado y posgrado

​La Rectoría informa a la comunidad eafitense que, luego de consultar los distintos estamentos universitarios, se suspenderán todas las actividades académicas y evaluativas, entre el lunes 16 y el sábado 21 de marzo, con el fin de afinar la plataforma virtual que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje, capacitar al profesorado en esta herramienta colaborativa y fortalecer el acercamiento de los estudiantes a estas ayudas y metodologías para poner en marcha, desde el martes 24 de marzo, todos los cursos de pregrado y posgrado de manera virtual.

Esta determinación se toma como una medida preventiva, en línea con la declaración de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno Nacional y el lineamiento de la Unesco referente a asegurar la continuidad del aprendizaje, y así contribuir a mitigar la propagación del covid-19 (antes denominado coronavirus) y, de esta forma, aportar a la salud de la comunidad eafitense y la ciudadanía.

También se informa que dicha medida implica la reprogramación o virtualización, en principio hasta el 13 de abril, de todos los eventos institucionales, académicos, culturales y deportivos, independiente del número de asistentes; además de la suspensión de las salidas de campo por fuera de la Universidad.

Si bien se privilegiará la modalidad virtual, el campus Medellín y todas sus sedes permanecerán abiertas al público con el fin de responder a los diferentes servicios.

La Institución exhorta a toda su comunidad a mantener la tranquilidad y a ser corresponsable con la situación que se vive en la actualidad en el país y el mundo, y reitera que estas medidas son de carácter preventivo y, por ende, necesarias para la preservación de la salud pública, teniendo en cuenta que muchas de estas han logrado contener la expansión de la enfermedad en otras naciones. Esta es también una forma de poner en práctica nuestra filosofía del mutuo cuidado.

La Universidad, consciente de su rol con el entorno, seguirá monitoreando el avance y el desenlace de esta situación, y comunicará oportunamente cualquier nueva determinación que se tome al respecto.

Que esta también sea la oportunidad para, como lo indica la Unesco, promover la innovación y la inclusión en el acceso a la educación.

Atentamente,
Juan Luis Mejía Arango