Institucional / Comunicados Skip Navigation Linksnuestro-camino-hacia-la-virtualidad Nuestro camino hacia la virtualidad

EAFITAcerca de EAFITInstitucional / ComunicadosNuestro camino hacia la virtualidad

Nuestro camino hacia la virtualidad

​​Un cordial saludo estimado profesor,

Dando continuidad a los comunicados 29 y 32, emitidos por la Institución, queremos informarlo acerca de las disposiciones y los mecanismos de apoyo que la Universidad está poniendo en marcha para garantizar la continuidad de la vida académica en las próximas semanas.  Como comunidad tenemos no solo el reto, sino la gran oportunidad de fortalecer nuestras habilidades y procesos, y de descubrir juntos nuevas formas para promover el aprendizaje activo en nuestros estudiantes. Contamos con un excelente cuerpo docente y con áreas comprometidas en lograr este propósito.

Disposiciones generales

• La semana del 16 al 20 de marzo será de preparación para continuar con las actividades académicas en la modalidad virtual, a partir del 24 de marzo y hasta nuevo aviso.

• Las actividades de investigación y consultoría seguirán desarrollándose de manera normal con acceso a teletrabajo en caso de ser requerido.

El camino hacia la virtualidad

Nuestro camino hacia la virtualidad tiene dos componentes, el tecnológico y el metodológico, que empezaremos a fortalecer a lo largo de la próxima semana a través de las siguientes estrategias:

• La Universidad cuenta con diversas plataformas tecnológicas a las que es necesario acceder con su usuario institucional. La herramienta que utilizaremos para soportar la comunicación e interacción entre docentes y estudiantes será Microsoft Teams, que se encuentra integrada con los sistemas institucionales y sirve de punto de entrada a otras herramientas con las que cuenta la Universidad como OneDrive, Word, Excel, Powerpoint, etc.

• Teams es una herramienta sencilla a la que puede acceder por un navegador de Internet, una aplicación en su celular o que puede descargar en su computador. Diríjase a teams.microsoft.com para poder ingresar con su usuario de EAFIT.

• En Microsoft Teams ya están siendo creados grupos para sus cursos asignados, que incluyen a todos sus estudiantes. Los encontrará en la pestaña “Equipos” al ingresar a la herramienta. Si no los encuentra, no dude en notificarnos (ver recuadro ¡Estamos para ayudar! más abajo).

• Durante la semana del 16 al 20 de marzo, tendremos disponibles varias alternativas (presenciales y virtuales) para que pueda aprender a usar Teams –si no lo ha hecho antes– o para que pueda resolver preguntas o fortalecer sus habilidades si ya la ha utilizado.

• Si no ha usado Teams previamente, lo invitamos al webinar introductorio que realizaremos el lunes 16 de marzo de 8:00 a 9:30 a.m. y el martes 17 de12:30 a 2:00 p.m.  Dentro de poco recibirá información para acceder a este evento, que quedará grabado en caso de que no pueda asistir.

• Tendremos disponibles manuales y tutoriales que podrán guiarlo con elementos introductorios a la herramienta, así como ideas metodológicas y recursos para sus clases con mediación tecnológica. Estos recursos, que iremos enriqueciendo con el paso de los días, estarán disponibles en www.eafit.edu.co/exa. Adicionalmente, el Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA) contará con una agenda de aprendizaje en horarios diversos, con el fin de que pueda asistir en el momento de su preferencia. La agenda se encuentra disponible en www.eafit.edu.co/exa/covid-u/Paginas/formate.aspx.

• Las escuelas están disponiendo equipos en Teams para facilitar la interacción entre docentes y contamos en cada una de estos con profesores que ya han tenido experiencia previa con Teams. Lo invitamos a contactar a sus colegas y hacer pruebas con ellos.  El aprendizaje entre pares será clave para que podamos avanzar.

• Una vez esté familiarizado con Teams, verifique su lista de estudiantes para asegurar que todos estén allí y realice los cambios que desee en el grupo. Si requiere asesoría sobre los recursos virtuales de la Biblioteca (casos de estudio, artículos, libros digitales, manejo de bases de datos, entre otros) puede hacer uso del chat “Pregúntale al bibliotecario” desde la página web.

Los cursos que se venían desarrollando de manera virtual en Interactiva Virtual podrán seguir desarrollando sus actividades desde el 24 de marzo. Así mismo, podrá seguir haciendo uso de EAFIT Interactiva para evaluaciones virtuales, entrega de trabajos y demás actividades de clase.

Si no cuenta con computador o conexión a internet comuníquese con EXA para brindarle el apoyo necesario.

Le solicitamos estar atento al correo institucional y a los grupos de Teams que serán creados en las distintas escuelas para recibir información en forma oportuna.

Lo invitamos a participar activamente en los diferentes espacios presenciales y virtuales que la Universidad ha dispuesto para que potencialice con herramientas digitales sus clases.

Este es el inicio de un camino de aprendizaje que nos permitirá reimaginarnos como Institución.

¡Les agradecemos todo su compromiso con esta etapa de preparación hacia la virtualidad!

Atentamente,

Claudia María Zea Restrepo
Vicerrectora de Aprendizaje

Mayores informes:

Centro para la Excelencia en el Aprendizaje (EXA)
Teléfono: (57)(4) 2619500 ext. 9120
Email: exa@eafit.edu.co