Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Universidad EAFIT
Carrera 49 # 7 sur -50 Medellín Antioquia Colombia
Carrera 12 # 96-23, oficina 304 Bogotá Cundinamarca Colombia
(57)(4) 2619500 contacto@eafit.edu.co
 

Declaración
por ​​​​la esperanza


 
60 años





La humanidad ha afrontado pruebas complejas e imprevisibles a lo largo de la historia, y siempre ha encontrado la manera de superarlas. Cuando se creó Al Qarawiyyin, la primera universidad del mundo en Fez, Marruecos en el año 859 , seguramente su fundadora, Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán, nunca imaginó que once siglos después existirían cerca de 25 mil universidades en los cinco continentes, con aproximadamente 200 millones de estudiantes.

Si revisamos los hitos más significativos de la civilización en los ultimos siglos, podríamos afirmar que el papel de la educación superior ha sido definitivo en el progreso científico, cultural, económico y social de las naciones. La universidad como institución, además de haber generado conocimiento en múltiples áreas del saber, ha sido pilar y, al mismo tiempo, brújula para señalar el camino a millones de personas sin distinción de raza, color, religión, género e identidad, y poder -de esta manera- cultivar esa fecunda facultad de los seres humanos: el pensamiento. 

Cuando EAFIT fue creada en 1960, sus fundadores quisieron también apostar por un proyecto educativo generador de posibilidades, en una sociedad que estaba lista para vincularse con más decisión al proceso de modernización e industrialización iniciado en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX en los países más desarrollados. 

Durante estas seis décadas, la Universidad ha crecido, se ha reinventado, ha querido contribuir a la sociedad desde la ciencia, la investigación, la cultura, el humanismo, la formación de distintas generaciones. La Universidad también ha permanecido fiel a sus principios fundacionales de innovación, templanza, esperanza y confianza, en medio de momentos muy adversos que ha vivido la ciudad y el país que la vieron nacer. 
Hoy, 60 años después, podemos afirmar con gratitud y satisfacción que son muchos los frutos que han brotado del fértil suelo de EAFIT. La Universidad es sólida en su forma y en su fondo. 

Por ello, ante los vientos fuertes que llegaron con la pandemia, y que exigirán transformaciones, adaptaciones y reinvenciones, la Universidad puede decir con certeza que está preparada para afrontarlos con el mismo espíritu que ha estado presente y la ha mantenido firme desde ese 4 de mayo de 1960.

Esperanza es esa capacidad de aguardar aquello que con fe se anhela. Así, EAFIT quiere ser esperanza, en un momento de dificultad. EAFIT quiere ser certeza, en un momento de incertidumbre. EAFIT quiere ser confianza, en un momento de perplejidad. EAFIT quiere ser 
solidaridad, en un momento en el que se busca protección y abrigo. EAFIT quiere ser luz en la noche oscura de la que nos habla San Juan de la Cruz. 

EAFIT declara a la sociedad que se compromete con la esperanza como una virtud que representa el faro para continuar con decisión y compromiso su proyecto de Universidad. Esa esperanza nos ayudará a mantenernos firmes, pese a las tempestades, con la convicción de seguir trabajando incansablemente en aportar a la construcción de una humanidad más justa, incluyente, equitativa, tolerante, a través del invaluable legado de la educación.


Declaración por la esperanza