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Universidad EAFIT
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​EAFIT, la de la década de 19​60, graduó a los primeros administradores de negocios del país

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​​​​​En la sede del Banco Central Hipotecario, ubicado en el centro de Medellín, se materializó el sueño de 18​ empresarios, líderes de importantes organizaciones del país. Allí, el 17 de agosto de 1960 fue impartida por el docente norteamericano Bernard J. Hargadon Jr. la primera clase de la Escuela de Administración y Finanzas (EAF).​

Ver hitos de la década​

​​​​La intención, de la entonces naciente institución de educación superior, era apoyar el rápido crecimiento industrial que enfrentaba el país para la época y formar personas idóneas que lideraran el sector empresarial. 

Así, con la firma de un acta el 4 de mayo de 1960, donde participaron los precursores de la iniciativa y empresas destacadas de la industria antioqueña, EAF se hizo tangible y dio el primer paso para ser reconocida por el Ministerio de Educación Nacional el 11 de junio del mismo año.

Sus primeros cursos se dictaron en una casa alquilada, ubicada entre las calles El Palo y La Playa, en el centro de la capital antioqueña. Allí, elegidos entre 200 aspirantes, 59 estudiantes provenientes de diferentes ciudades del país se acomodaron para iniciar el camino que años más tarde les otorgaría el título de administradores de negocios, los primeros graduados en Colombia.
Pero la década de 1960 no solo dejó huella por hacer realidad el sueño de capacitar, en el ámbito nacional, líderes para el sector empresarial colombiano, sino que representó grandes logros para la Institución. 

La creación del Instituto Tecnológico (IT), pensado en 1961, fue uno de los más representativos, gracias al aporte económico y en infraestructura de la Fundación Whirlpool y del programa Tools for Freedom.

Este hito no solo le agregó las letras I y T a la Universidad, que de ahí en adelante se denominaría EAFIT, sino que evidenció la necesidad de conseguir un espacio propio. Así, en el año 1962, en un lote ubicado en el sector de La Aguacatala, al sur de Medellín, se inició la construcción de lo que integraría a la Escuela con el Instituto Tecnológico. 

El nuevo espacio contó con aportes extranjeros y de fondos especiales de la Corporación Educativa de la Industria, y para 1963 ya todo estaba listo para el traslado de los estudiantes a la nueva sede, la misma donde hoy, medio siglo después, se continúa consolidando la Universidad.

Pero los avances no solo fueron en infraestructura. Los logros académicos estuvieron marcados por la firma de un convenio con la universidad estadounidense Syracuse, que permitió impulsar el crecimiento eafitense. 

Gracias a este convenio, un grupo de docentes de la prestigiosa institución norteamericana viajó por primera vez para asesorar a la Universidad en cuanto a sus planes de estudio, los programas ofrecidos por las diferentes áreas de estudios, entre otros aspectos. EAFIT comenzó entonces a fortalecer lazos y se aventuró a proyectarse tanto nacional como internacionalmente.​
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​​1960​​​​​

4 de mayo de 1960

Firma del acta de constitución de la Escuela de Administración y Finanzas (EAF).

Los empresarios que se encontraban a las 4:30 p.m., del día 4 mayo de 1960 en una de las oficinas de la Andi, firmaron una acta por medio de la que constituyeron una fundación, sometida a la ley colombiana, denominada Escuela de Administración y Finanzas.

Los empresarios fundadores fueron: Gabriel Ángel Escobar, Luis Fernando Cano Olano, Juan Rafael Cárdenas Gutiérrez, Hernán Echavarría Olózoga, Élkin Echavarría Olózaga, Luis Echavarría Villegas, José Gutiérrez Gómez, Jorge Posada Greiffenstein, Horacio Ramírez Gaviria, Juan Gonzalo Restrepo Londoño, Jorge Iván Rodríguez Castaño, Peter Santamaría Álvarez, Ernesto Satizábal Azcárate, Diego Tobón Arbeláez, Alejandro Uribe Escobar, Rodrigo Uribe Echavarría y Alberto Vásquez Lalinde.
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11 de junio de 1960

Se autoriza el funcionamiento de la entidad educativa

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución numero 3469, autorizó el funcionamiento como entidad educativa a EAF.

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28 de junio de 1960

​Ernesto Satizábal Azcárate es nombrado director provisional

El ingeniero industrial Ernesto Satizábal Azcárate es nombrado director provisional de la Institución. Venía de desempeñar el cargo de director ejecutivo de Incolda.


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​17 de agosto de 1960

Primera clase de contabilidad

Bernard J. Hargadon dictó la primera clase de contabilidad el 17 de agosto de 1960 a las 7:00 a.m.


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17 de octubre de 1960

Javier Toro Martínez es nombrado director

El abogado Javier Toro Martínez es nombrado primer director de la Institución.


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Octubre de 1960

Sede de la Escuela desde octubre de 1960 hasta agosto de 1963 

Casa situada en la carrera 45, entre calles 52 y 53 de la ciudad de Medellín.



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​​1961​

Primer semestre de clases

Este primer semestre se inició con 60 estudiantes admitidos, 47 pasaron al segundo semestre.


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​Abril de 1961

Se piensa en hacer la aproximación entre la Escuela y el instituto tecnológico o politécnico.

Comienza la planeación que daría como resultado el nombre EAFIT.​

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6 de julio de 1961

Guillermo Ortega Arbeláez es nombrado director

Guillermo Ortega Arbeláez, ingeniero civil y profesor de la Escuela, es nombrado director de la Institución.


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30 de julio de 1961

Alberto Mesa Prieto es nombrado director

El ingeniero civil Alberto Mesa Prieto es nombrado director de la Institución.


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Segundo semestre de 1962

Profesor Gustavo Adolfo Escobar Isaza y un grupo de estudiantes en el Laboratorio de Inglés de la Institución​ 

La Escuela cuenta con los laboratorios de idiomas más avanzados de esa época en el país.


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Noviembre de 1962

Primera piedra para la construcción de la nueva sede en la Aguacatala

Se inicia la construcción de la nueva sede con la colocación de la primera piedra y de una placa conmemorativa como reconocimiento a las entidades asesoras y benefactoras.

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1962

Creación del Instituto Tecnológico

Contó con el apoyo de la Corporación Educativa de la Industria en representación de la Andi, la asesoría de la Fundación Whirlpool, del Instituto Tecnológico de Benton Harbor, Burlington Industries y Tools for Freedom.

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1963​

14 de agosto de 1963

Traslado de la sede

El 14 de agosto de 1963 se produjo el traslado a las nuevas edificaciones, con una ceremonia de inauguración.


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13 de diciembre de 1963

Primera graduación de técnicos superiores​

Un total de 12 estudiantes obtuvieron su título en Tecnología Textil y 10 estudiantes más en Tecnología Industrial.


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1964

Mayo de 1964

Residencias estudiantiles

Se construye el edificio de residencias.


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14 de mayo de 1964

Reunión extraordinaria por estudiantes en desacuerdo

El Consejo Directivo sostuvo una reunión extraordinaria, debido a que algunos grupos de estudiantes manifestaron su descontento por la calidad de algunos de los docentes. Así mismo, se tuvieron en cuenta otros aspectos que definieron la necesidad de reconocer un Consejo Estudiantil y establecer un canal de comunicación con directivas, profesores y estudiantes.

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​Junio 12 de 1964​

Hernán Gómez González es nombrado director​

El ingeniero químico Hernán Gómez González, con amplia trayectoria en administración académica y docencia, es nombrado director de la Institución.


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1969

Primer semestre de 1969

Programa nocturno de Administració​n de Ne​gocios

Por decisión del Consejo Directivo se ofreció el programa nocturno de Administración de Negocios, con el nombre de Plan de Estudios Simultáneos. Estaba dirigido a estudiantes que pudieran demostrar su vinculación efectiva a empresas durante la realización de sus estudios.
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Última modificación: 11/04/2024 11:43