​¡Adiós a la Escuela, bienvenida la Universidad!

​​​​​​​​​​​​​Desde sus inicios se perfiló como una institución dispuesta al cambio. Por eso, no fue extraño que al finalizar la década de 1970 ya contara con dos grandes logros: abrir sus puertas a nuevos campos del saber y dejar atrás la idea de escuela para darse a conocer como universidad.​

Ver hitos de la década​

La segunda fase de EAFIT inició con una nueva dirección. El ingeniero químico Hernán Gómez González, quien lideró la Institución durante seis años, entregó su cargo al docente Hernando Bedoya. Este último asumió el puesto solo por un año.
Después de Bedoya, otros tres líderes formados en diferentes disciplinas se sumaron a la lista de 11 rectores, que, hasta hoy, han pasado por el campus: el abogado Ricardo Botero Mejía; Darío Monsalve Uribe, administrador y egresado eafitense; y el economista Héctor Ochoa Díaz.

Sin duda, el hito más significativo para la Institución en la década de 1970 fue un sueño que tenían sus fundadores desde sus primeros años, y que con todos los trámites en orden se convirtió en realidad.

Gracias a la aprobación del Gobierno Nacional, la entonces Escuela fue reconocida como universidad y, posteriormente, recibió un nuevo nombre: Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías, EAFIT. Además, inició su proceso de expansión.

Por iniciativa de la Dirección Académica, se fusionaron algunas áreas de conocimiento como administración y mercadeo, economía y contaduría, matemáticas y ciencias, y humanidades y lenguas. Además, fue instaurado el Plan Máster, adscrito directamente a la Rectoría y que sería el primer MBA en el país. El plan de estudios de este programa fue diseñado con el apoyo de la Universidad de Georgia.

También se abrió la maestría en Matemáticas Aplicadas, en convenio con la Universidad de Antioquia, y se le dio la bienvenida a las ingenierías y, por ende, a una segunda escuela. Así pues, a mediados de esta década comenzaron a dictarse las carreras de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería de Producción.

El decenio cerró una época de grandes cambios despidiéndose de los programas tecnológicos, formalizando así la oferta de pregrados, y realizando ajustes importantes en infraestructura: adquirió el primer computador y creó un centro de computo, laboratorios, espacios de estudio y más aulas.​

​​ ​​​​

​1970

Programa académico de Administración Textil

Se decide abrir un programa académico denominado Administración Textil, que pretendía vincular los perfiles de Administración de Negocios y Tecnología Textil. Este programa no alcanzó a graduar a ningún estudiante, pues para la época no se proyectaba la industria textil en el país. Estos estudiantes se transfirieron a Administración de Negocios.

​1970

Modificación de la estructura orgánica

Los nombres y las funciones de los principales organismos de la Institución fueron modificados. El Consejo Directivo pasó a ser el Consejo Superior. El director pasó a ser nombrado como rector y se posesionaron un representante de los profesores y un representante de los estudiantes.

12 de febrero de 1971

Ricardo Botero Mejía es nombrado rector

El abogado Ricardo Botero Mejía, ​en ese entonces director regional del Sena, es nombrado rector de​ la Institución.

​Marzo de 1971

Suspensión de las residencias estudiantiles

Se decidió que, poco a poco, el bloque de las residencias sería adecuado para aulas.

4 de septiembre de 1973

Darío Monsalve Uribe es nombrado rector

Darío Monsalve Uribe es el nuevo rector de la Institución.

​1973

Apertura del primer Máster en Administración, conocido en la actualidad como MBA

Este programa se creó en acuerdo con la Universidad de Georgia y la asesoría de profesores del medio y de EAFIT, como el célebre Allen B. Dickerman, vinculado en ese momento a la universidad norteamericana, pero que venía desde la Misión Syracuse.

1974-1975

Planeación de los pregrados en Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Producción y Contaduría Pública

A finales del segundo semestre de 1974 y durante el primer semestre de 1975 se realizó un arduo trabajo en la planeación de estas carreras.

23 de abril de 1975

Hector Ochoa Díaz es nombrado rector

​Héctor Ochoa Díaz es nomb​rado rector de la Institución.

​9 de julio de 1975

Primer computador y creación del Centro de Cómputo

El 9 de julio se aprobó la adquisición del computador IBM 370/115. Día de gran importancia pues ma​rcó la entrada de la Institución al mundo de la computación.

​1975

Suspensión del ofrecimiento de las tecnologías

En octubre se realizó un estudio del futuro que le vendría a las carreras tecnológicas de la Institución. Como resultado, se decidió suspender este tipo de programas y se formalizó el ofrecimiento de carreras de duración extensa.

Noviembre de 1976

Creación del programa de Contaduría Pública

Un nuevo pregrado se suma a la oferta de la Institución: Contaduría Pública.

​Octubre de 1977

Inauguración del Centro de Cómputo

Con este centro, la Universidad EAFIT comenzó una trayectoria como pionera en el mundo de las tecnologías en el país.

​1979

Creación del programa de Ingeniería de Producción

Este programa nació bajo el patrocinio y monitoreo de la República Federal Alemana de la época.

​Enero de 1979

Instalación de las escuelas de Administración e Ingeniería

Las dos nuevas escuelas afianzaron el título de Universidad otorgado a EAFIT en la década de 1970.

​Noviembre de 1979

Creación del programa de Ingeniería Civil